Ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el probable incremento de casos que requieran de hospitalización, el Gobierno Federal anunció durante la semana que concluyó el proceso de reconversión hospitalaria para enfrentar de la mejor manera este posible escenario, habilitando y mejorando los espacios con los que se cuenta actualmente.
En el Estado de Campeche son dos las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital y en Ciudad del Carmen, las que están considerados dentro de este proceso de reconversión hospitalaria por etapas, con lo que se contará con centros médicos para hacer frente a posibles complicaciones en pacientes de grupos vulnerables que puedan llegar a contagiarse de COVID-19.
A nivel nacional esta estrategia de reconversión prevé la disponibilidad y ampliación de 379 camas de para COVID-19 en cuidados intensivos durante la Fase 1, con la reconversión hospitalaria en la Fase 2 deben incrementar a 2 mil 420 camas de cuidados intensivos y otras 361 se ampliarán hasta la Fase 3 en todo el país.
Las camas deberán estar equipadas con respiradores, monitores y personal médico capacitado durante el tiempo que dure la pandemia en México.
La medida busca coordinar e integrar la respuesta hospitalaria ante la propagación de Coronavirus en el país, lo que obligará a que la mayoría de los hospitales adopten tarde o temprano este modelo de reconversión.
En Ciudad del Carmen se prevé que pueda ser el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 4, en la colonia Centro, el que entre dentro de este nuevo esquema de atención ante la pandemia.
Actualmente, la decisión corresponde a la autoridad sanitaria y se está llevando a cabo en nosocomios de la Ciudad de México y el Estado de México, aunque sí están considerados dos hospitales de Campeche en el “Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19” del IMSS.
Sin embargo, los hospitales que se sumen a la atención para pacientes que requieren cuidados intensivos por Coronavirus deberán suspender otro tipo de servicios para enfocar sus esfuerzos ante este virus; además de que para sumarse como centros especializados en pacientes con COVID-19 requerirán personal especializado, por lo que también se ha abierto la contratación de médicos y enfermeras para todo el sistema de salud nacional.
La reconversión de un nivel a otro dependerá de la evolución de los contagios en cada Entidad, durante la Fase 1 se verificará la capacidad actual de personal y sus especialidades, fuentes de oxígeno, aire, camas y demás recursos para atender de manera correcta al mayor número de pacientes con COVID-19; en la Fases 2 se inicia la reconversión hospitalaria para aumentar el número de camas con las que se pueda atender; y finalmente en la Fase 3 se tiene previsto la máxima capacidad de los hospitales especializados, priorizando tener camas con fuentes de oxígeno.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO!)