Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de abril.- Tras decretarse la pandemia del coronavirus COVID-19, posteriormente la implementación de la sana distancia para evitar la propagación entre la población y al mismo tiempo la caída del turismo, el destino vacacional se mantiene como “pueblo fantasma” con más del 90 por ciento de los comercios y prestadores de servicios turísticos cerrados, así como una ocupación hotelera del 3.8 por ciento general.
En el último reporte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a través de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dan a conocer que los complejos ubicados en el exclusivo complejo de Playacar tiene una ocupación cero, debido a que todos cerraron sus actividades por falta de huéspedes.
Asimismo, la ocupación en los hoteles de Playa del Carmen que mantienen operación están al 13.4 por ciento, los pequeños hoteles de menos de 100 habitaciones al 13.4 por ciento, los del Plan Europeo al 3.4 por ciento y los Todo Incluido con 4.1 puntos porcentuales.
Respecto, a la industria gastronómica, la Cámara reporta que al menos los restaurantes ubicados sobre la emblemática Quinta Avenida han cerrado sus servicios al público, aunque algunos con cocinas alternas ofrecen comidas a domicilio, en un hecho histórico para el “corazón” turístico de la Riviera Maya tras el desplome total del turismo ante la pandemia del coronavirus.
En un nuevo recorrido realizado por Por Esto! Quintana Roo en la Quinta Avenida se aprecia un panorama desolador, donde más del 90 por ciento de los locales comerciales y de prestadores de servicios han cerrado sus servicios, incluyendo pequeños hoteles y de los centros de hospedaje económicos conocidos como hostales.
Los mismos dirigentes de las Cámaras Empresariales de la Riviera Maya señalan que ante la contingencia sanitaria no hay una fecha estimada para la reapertura de los negocios y sobre todo la reactivación de la industria turística, que seguramente no será en verano sino a finales de año en que empiecen los turistas nacionales e internacionales a viajar, pero sin duda el 30 de abril próximo, podría tenerse un panorama más amplio de lo que se espera en el futuro inmediato.