Quintana Roo

Buscan nuevas alternativas

Por Santos Gabriel Us Ake

Los más de dos mil tianguistas buscarán ahora vender en sus casas o en los grupos de redes sociales debido a la suspensión de actividades en la vía pública como medida preventiva contra el coronavirus, dijo Paloma Ortega Cuervo, supervisora de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo en el primer día inactividad comercial.

En un recorrido realizado en los tianguis de los lunes se constató que no se instalaron los siete que estaban programados para este día, sino solamente funcionaron los puestos semifijos de venta de alimentos como son chicharrón, pollo recién matado y fresco, tacos, cocina económica, etcétera, pero porque son los propietarios de las viviendas aledañas a la zona.

Paralizaron actividades los mercados ambulantes del fraccionamiento Tierra Maya I y II Etapa en la supermanzana 105 turno matutino y vespertino respectivamente; la supermanzanas 229 y 239 matutinos y los de Vista Real, Villas Otoch Paraíso y Paseos Del Mar vespertinos.

Paloma Ortega Cuervo, supervisora de la Unión, explicó en entrevista que algunos comerciantes intentaron ocupar sus lugares asignados pero se presentaron los inspectores de la Dirección de Comercio en Vía Pública para retirarlos, lo cual desde luego causó inconformidad porque sobreviven con lo que venden al día.

Pero destacó que desde hace unas semanas, antes que las autoridades municipales tomaran esta decisión de suspender las ventas, se formaron ocho grupos comerciales en las redes sociales con aproximadamente 250 miembros cada uno y además otros optaron por ofertar sus productos en el frente de sus casas.

Melitón Ortega García, presidente de la Unión, recordó que son más de dos mil comerciantes informales los que se quedan sin trabajo y en su mayoría adultos mayores, y además son 50 puntos de venta en diferentes supermanzanas de la ciudad los que funcionan la semana en las mañanas y en las tardes.

Calculó que serán alrededor de 15 días sin actividad pero según el comportamiento de la pandemia de coronavirus COVID-19, podría prolongarse más tiempo, pero toda esta suspensión explicó que se debió a la actitud de los consumidores que no acatan las disposiciones de guardar la distancia de un metro y medio, utilizar cubrebocas, no traer niños ni ancianos y que tampoco se presenten las embarazadas.

Por lo que corresponde a los vendedores ambulantes ya habían acordado colocarse a dos metros de distancia entre puesto y puesto, además de utilizar gel antibacterial, agua y jabón para lavar las manos, cubrebocas, entre otras disposiciones, pero por la aglomeración de personas de todas las edades finalmente se optó por cesar las ventas a partir de este lunes 06 de abril.

Uno de  los grupos de redes sociales para las ventas se llama El Camino de una Tianguista Verde y ahí ofrecen una gran variedad de productos, y ahí mismo se encuentra el aviso de la Unión de que por motivo de contingencia sanitaria del Coronavirus Covid-19 los tianguis permanecerán cerrados y volverán a instalarse hasta nuevo aviso.