Quintana Roo

Mercado inmobiliario a la baja

Por Sandy Márquez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de abril.- Con las medidas preventivas de distanciamiento social y cuarentena adoptadas por prácticamente todos los países por la propagación del virus COVID-19, el mercado inmobiliario en 2020 ha sufrido grandes caídas en el mundo, incluido Playa del Carmen.

Alejandra Serrano de Davis, expresidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), e integrante de la mesa directiva en Honor y Justicia, informó que los estragos que está dejando esta pandemia del coronavirus son muy fuertes, ya que era algo que ninguno de los asociados tenía previsto.

Para no ir a pique, algunos asesores inmobiliarios han tomado la iniciativa de volcarse a las redes sociales, incluso algunos de ellos que han realizado y tomado capacitaciones online, así como también se han implementado tours inmobiliarios de forma virtual, encantando a los “brokers”, así como a los pocos clientes que aún tienen.

Algunos asesores inmobiliarios de la Riviera Maya, prevén que atravesará un período difícil en la primera mitad del año, pero que habrá un repunte en el segundo semestre, cuando la contingencia haya disminuido sus efectos. Se pronosticaba un importante crecimiento en el sector, que ahora se retrasará a causa de esta pandemia.

Pese a toda esta crisis sanitaria que se está viviendo actualmente, Alejandra Serrano informó que, "aunque son pocas, sí hay personas interesadas en invertir en el destino, ya que el momento de crisis es el adecuado para invertir, entonces, gracias a estas personas hemos tenido movimiento, aunque ha sido mínimo pero ha sido muy bueno".

El sector inmobiliario ha sufrido de inmediato los fuertes golpes de esta crisis de coronavirus. La incertidumbre por la remanencia del virus ha provocado que se retrasen algunos de los planes de compra y venta de inmuebles. Además que la compra y renta de oficinas se están viendo severamente afectadas por el esquema de trabajo remoto home office adoptado por muchas empresas frente a la situación.