Quintana Roo

Quedan varados en medio de pandemia

Karina Fuentes Gascas, quien forma parte del circo “Mundo de Dinosaurios”, dio a conocer que lamentablemente la pandemia de COVID-19 vino a afectar las funciones en la Isla del Carmen que estaban programadas del 13 al 22 de marzo del presente año.

Lamentablemente no se pudo llevar a cabo y se suspendieron las funciones por la seguridad en la salud de las personas, pero los trabajadores de este circo quedaron varados en el ‘ranchito Malibrán’.

“Trabajamos los primeros 15 días, pero por la contingencia del COVID-19 llegaba poca gente a las funciones, en la actualidad llevamos dos semanas sin trabajar, somos seis familias y ocho muchachos que se encuentran trabajando con nosotros y son personas solteras de diferentes partes de la República Mexicana que vinieron a laborar y nunca imaginamos que nos iba a suceder este problema”, mencionó.

Indicó que la situación económica del país de hace mucho tiempo ha estado afectando al mundo del circo, y sin animales en los circos en bien difícil atraer a las personas, ya no es como antes, ni a nivel nacional ni a nivel mundial, por ello los trabajadores de los circos están sin laborar y con la pandemia que los dejó varados en la Isla no saben hasta cuándo podrán realizar algunas funciones.

Dijo que por ello han estado pidiendo el apoyo a las familias carmelitas, de que les otorguen algunos víveres. La gente de Ciudad del Carmen ha sido muy amable con ellos; de las autoridades hasta el momento no han recibido apoyo, pues entiende que están ocupados en otras comunidades donde se necesita el apoyo, pues en las comunidades hay mucha gente necesitada y eso es lo que quiere pensar de parte de las autoridades.

Agregó que en el terreno les dieron permiso para estar hasta el fin de mes de abril y después verán a donde irán, porque a donde sea que vayan no hay trabajo. Por ello agradecen a la población carmelita y que Dios les bendiga, pues saben que la situación es muy difícil, pero son agradecidos con el pan que compartieron los carmelitas con los trabajadores del circo y Dios les va bendecir por el apoyo.

Finalizaron diciendo que las personas siguen llegando al terreno en donde se encuentran, les llevan alimentos, pues la gente local es amable, les han llevado alimentos enlatados, huevos, pan, pollo, entre otros alimentos con los cuales han estado pasando los días y esperan que la contingencia del COVID-19 pase los más pronto posible y sin causar tantos estragos en la salud de los carmelitas.

(Texto y foto: Fernando Kantún)