Por Salvador Canto
La entrega de despensas con un valor aproximado entre 200 y 250 pesos en un supermercado, comenzó ayer lunes en la ciudad de Cancún, donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno contemplan que serán alrededor de 250 mil paquetes de 370 mil estimados en todo Quintana Roo para beneficiar a la población más necesitada en esta contingencia sanitaria generada por el COVID-19.
De acuerdo a varios de los beneficiados, una despensa les podría alcanzar para una semana o semana y media si racionan bien los productos que les dieron como son dos bolsas de frijol, dos bolsas de arroz, un aceite de medio litro, un kilo de harina, dos paquetes de galletas, 1 bolsa de pasta y tres de espaguetti, una bolsa de leche, un papel de baño y una bolsa de avena.
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al encabezar el banderazo de salida de 25 unidades con poco más de 15 mil despensas del Programa Ayuda Alimentaria y donde dijo: “no partidos, no colores, no política, este es un tema de humanidad, es un tema de apoyo a la gente que más lo necesita”, pidió paciencia a las familias porque “nos vamos a demorar alrededor de 15 a 20 días en poder terminar esta primera entrega alimentaria, darle un seguimiento a la misma, el poder verificar y analizar si es necesario más, una segunda o más de ello, porque lo más importante hoy es cuidar la salud y cuidar también la economía de nuestra gente que es la que más lo necesita”.
Por su parte, la presidente municipal, Mara Lezama externó: “son tiempos difíciles y vaya que lo son para toda la gente que está viviendo esta contingencia en el mundo y también para los gobiernos que vivimos esta inmensa responsabilidad como autoridades y lo que les estamos pidiendo a la gente, es que por favor se queden en casa; no queremos más gente en los hospitales, en esas camas donde tienen que ser conectados a respiradores artificiales, ayúdennos, nosotros como gobierno estamos haciendo nuestro trabajo 24/7 con un gran equipo de colabores que se han sumado con el único objetivo de ayudar”.
El General Brigadier DEM, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, quien destacó la implementación del Plan DN-III-E y Plan Marina por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) respectivamente, destacó que “Cancún es la ciudad Mexicana más conocida en el mundo y su gente volverá a brillar con mayor intensidad, cuando superemos esta crisis y para ello debemos de estar unidos como siempre se ha hecho para sortear grandes retos y ésta no será la excepción”.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 34/a. Zona Militar con sede en Chetumal, mediante un comunicado, informó que en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, dio inicio la materialización de la fase de auxilio del Plan DN-III-E, con motivo de la contingencia sanitaria COVID-19 que prevalece en el país y para ello, se desplegaron 117 elementos y 11 vehículos, para la distribución de 370 mil despensas, a la población más necesitada de toda la geografía estatal.
Se indicó que con estas acciones, la Sedena refrenda su compromiso con la sociedad mexicana para salvaguardar la integridad y seguridad de la población, trabajando en coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno.
Este posicionamiento fue respaldado por el General Brigadier DEM, Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, quien mencionó que si bien la primera prioridad es la salud de las personas, no por ello dejarán de atender otros rubros que esta crisis demanda especial atención.
“Las fuerzas armadas que por años han aplicado de manera sistemática sus planes de auxilio a la población civil, hoy estamos implementando acciones inéditas, así como también lo están haciendo como lo vemos en estos últimos días, los gobiernos del Estado de Quintana Roo y de Benito Juárez”, acotó en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, donde se llevó a cabo la ceremonia.
Subrayó que el Plan DN-III-E y Plan Marina que implementa la SEDENA y la SEMAR, además de contemplar las actividades de patrullaje en coordinación con la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad pública, también están participando en el apoyo al sector salud con distintas actividades destinadas a contener la propagación de esta pandemia.
“En el caso específico de la 34 Zona Militar, se estableció un centro coordinador de operaciones en la capital del Estado y un puesto de mando avanzado en la ciudad de Cancún”, explicó.
Dijo que dentro del esquema del reforzamiento al sistema de salud, se está hoy en día en el proceso de contratación de personal médico y de enfermería que atenderán los hospitales, uno en Chetumal y otro en Tulum.
“Por su puesto que participaremos con gran prestancia y responsabilidad en el esquema de seguridad y en este gran esfuerzo logístico que realiza el gobierno de Quintana Roo y la presidencia municipal de Benito Juárez, para atender uno de los efectos más importantes que conlleva esta crisis”, concluyó.
En su mensaje, el Gobernador del Estado, dijo que “es muy importante para Quintana Roo que podamos iniciar este Programa de Apoyo Alimentario, porque queremos que la gente se quede en casa, que no se exponga y no exponga a los demás”.
Mencionó que esta es una epidemia que aparentemente no está, pero que efectivamente está y que lo que más le da fortaleza, es el que estemos juntos, sino mantenemos la distancia, permitimos entonces que el virus llegue a nuestro cuerpo, se aloje en él, crezca y reproduzca una enfermedad.
“En la medida de que una persona enferma esté cerca de otra, se estará contagiando a otras personas de la misma manera porque no hay clases sociales para esta enfermedad, no hay validez de decir, aquí no nos va a dar, está presente, llegó y seguramente se convertirá en tiempos hacia adelante en una enfermedad endémica de nuestro Estado y nuestras ciudades, pero hoy, la necesidad es que tomemos esa distancia para evitar el que tengamos un número muy alto de infectados, un número muy alto de gente que tenga que ir a los hospitales y un número muy alto de gente que tenga que llegar a terapia intensiva que requiera de respiradores, monitores y un número también muy alto de que puedan llegar a fallecer a causa de este virus”, indicó el mandatario.
Reconoció que a raíz de ello, “hoy tenemos un problema de depresión económica muy grande porque esto está pasando en todo el mundo y la mayor parte de los países, inclusive los más avanzados en materia económica, lo están sufriendo, ya que esto ha llevado a cerrar fronteras, a mantenerse en casa y por su puesto, le pega de manera directa a la industria turística mundial que hoy está detenida en más del 90% de sus posibles viajeros y por ende, afecta a la economía de México y por supuesto de Quintana Roo”.
“Sabemos que el quedarse en casa no siempre es posible porque hay que comer y hay que tener agua, luz, gas y que muchas familias tienen que hacerlo día a día, en la búsqueda precisamente de estos beneficios de las familias y por ello, el llevar a cabo este programa, busca apoyar a la economía familiar para que puedan quedarse en casa y por eso, este trabajo que hoy inicia es fundamental de gran importancia y por eso agradecemos a la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y a los 11 municipios, en particular a Benito Juárez para concretar este apoyo para la economía familiar”, destacó Joaquín González.
Mencionó que la idea es llegar casa por casa para poder apoyar a la gente que más lo necesita, ya que “el dar este alimento que yo espero rinda y de suficiente tiempo para poder estar en casa y poder comer”.
Finalmente, pidió a la gente tener paciencia, puesto que “nos vamos a demorar alrededor de 15 a 20 días en poder terminar esta primera entrega alimentaria, darle un seguimiento a la misma, el poder verificar y analizar si es necesario más, una segunda o más de ello, porque lo más importante hoy es cuidar la salud y cuidar también la economía de nuestra gente que es la que más lo necesita”.
Cabe decir que la presidenta municipal, Mara Lezama, en su mensaje, reconoció que son tiempos difíciles y más para la gente que está viviendo esta contingencia en el mundo, pero también para los gobiernos.
“Les pedimos por favor que se queden en casa, no queremos más gente en los hospitales, en esas camas donde tienen que ser conectados a respiradores artificiales, ayúdennos, nosotros como gobierno estamos haciendo nuestro trabajo 24/7 con un gran equipo de colabores que se han sumado con el único objetivo de ayudar; fuera los colores, fuera los partidos, como ciudadanos ayudando a otros seres humanos”, finalizó.
Precios estimados de los productos en un supermercado
1 Papel de baño 14.00
1 Galletas María 8.00
1 Galletas animalito 13.00
2 Bolsas de lentejas 17.00 c/u
2 Bolsas de frijol 17.00 c/u
1 Harina 13.00
1 Aceite de ½ litro17.00
1 Bolsa de leche en polvo 30.00
1 Bolsa de sopa coditos 6.00
3 Bolsas de espaguetti 5.00 c/u
1 Bolsa de avena 17.00
1 Bolsa de azúcar de ½ kg17.00