Por Justino Xiu Chan
YOACTÚN, FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de abril.- “Nos tienen marginados nuestros propios vecinos que radican en localidades aledañas a nuestro pueblo, no nos dejan salir ni entrar, argumentando de una persona que supuestamente estaba enfermo y que estuvo en este pueblo, aunque hasta el momento las autoridades de salud no nos han dicho con certeza si realmente esa persona estaba enferma, mientras tanto se ha generado una incertidumbre que nos mantienen aislados, señaló el subdelegado de Yoactún.
De acuerdo con información dada a conocer por el subdelegado de la comunidad de Yoactún, Idelfonso Can Chuc, hizo mención que “luego de trascendió de un posible enfermo que llegó a visitar a sus familiares en este pueblo, los habitantes de las localidades circunvecinas decidieron cerrar el paso obligatorio a sus pueblos.
Siguió diciendo: “la gente que tiene cerrada la salida a Laguna Kaná, no nos deja salir para ir a comprar nuestras despensas a la cabecera municipal, todo porque optaron por cerrar el camino que conduce a nuestro pueblo, dado que trascendió que una persona que llegó a visitar el pueblo, estaba enferma y se la llevaron a la cabecera municipal.
Dijo que “Todo esto, nos vino a traer problemas, e incluso ya nos tienen marginados, nos tienen aislados al cerrar los el camino a Laguna Kaná y Chan Santa Cruz, por lo que no tenemos paso, para salir de nuestro pueblo, cuando hemos intentado salir hasta nos quieren agredir”.
La autoridad comunal mencionó: “en las redes sociales fuimos condenados, cuando no debió ser así, lo que debieron de hacer las autoridades de salud es decir lo que realmente está sucediendo”.
“Que diga si realmente se tuvo algún enfermo en nuestro pueblo, y si no, que también se aclare, ya que con todo lo que está pasando han aislado a todo el pueblo, lo que ha generado incertidumbre”, concluyó el entrevistado.