Quintana Roo

UNACAR ‘ostenta’ un deshonroso déficit de especialidades médicas

La grave pandemia que enfrenta el mundo y que en México se encuentra en las semanas claves para lograr revertir y prevenir un repunte de contagios, representa un gran reto para el sistema de salud público del país que choca en esta coyuntura con la dura realidad de años de abandono y déficit hospitalario, tanto en equipo como en personal médico y enfermeras.

Por ello el Gobierno de México ha abierto de forma urgente la contratación de médicos y enfermeras en todo el territorio nacional, a nivel local esto representa una oportunidad laboral para decenas de jóvenes profesionistas egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), oferta educativa en la Isla que sin embargo ha carecido de especialidades que brinden mayor capacidad y conocimientos a sus egresados.

La Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus III alberga las licenciaturas de Medicina y Enfermería, además de las de Nutrición, Educación Física, Psicología y Fisioterapia, pero en los últimos años la inversión se ha ceñido a otros rubros dejando en descuido la formación, ahora primordial con la contingencia sanitaria, de médicos de especialidades que no existen a nivel local.

De acuerdo con información de la Gaceta Universitaria, en una generación promedio hay cerca de 50 alumnos que se titulan como “médico general”, pero dichos profesionistas son lanzados al mercado laboral sin que la Unacar cuente con un seguimiento de especialidad para sus egresados.

Además de ello, el ingreso de esta carrera es de las más disputadas, sin que se amplíe la oferta ante la demanda de jóvenes deseosos de convertirse en médicos; durante 2019 la Unacar aceptó sólo a 80 alumnos para la Licenciatura de Medicina, con en base a la publicación de los folios correspondientes al ciclo escolar que concluye este año.

Oportunidad

para profesionistas

El Gobierno de México anunció un reclutamiento masivo a de todos y todas que estén interesados en participar o formar parte del Sistema de Salud Nacional ante el combate a la pandemia del coronavirus (COVID-19). La Secretaría de Salud anunció contrataciones inmediatas con pago adelantado de un mes, capacitación, transporte, alojamiento y alimentación.

La convocatoria va dirigida a estudiantes, pasantes y profesionales de la salud en México, con la finalidad de sustituir a personal enfermo, el que está en casa y el que sigue faltando aún para estar preparados a la llegada de la Fase 3 de contagio.

Cabe mencionar que desde la semana pasada, instituciones educativas de nivel superior retiraron a sus alumnos en prácticas o pasantías de las instituciones de salud pública del país, como parte de las medidas de protección y contingencia.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)