Quintana Roo

Desabasto de productos básicos

Por Santos Gabriel Us Ake

Hay desabasto de maíz en grano y en harina, frijol y arroz en las comunidades rurales, y además la poca existencia se raciona a las familias a causa de la actual emergencia sanitaria, afirmaron Marciano Batún May, Gustavo Bastar Aguilar y Aurelio Requena Dzib, comisarios de Valladolid Nuevo, Héroes de Nacozari y El Cedral, respectivamente, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

Marciano Batún May, comisario suplente de Valladolid Nuevo, explicó que en la comunidad están vendiendo el maíz en grano racionado a 20 kilogramos por familia desde hace varios días y últimamente se redujo a solamente 15 kilos, y además hay desabasto de las marcas de harina de maíz, el frijol negro en grano y el arroz.

 

Mencionó que cuando surten el producto enseguida se agota y hay que esperar hasta la nueva remesa, como es el caso del frijol negro en grano, mientras tanto el maíz tiene mucha demanda porque no solamente es sirve para el nixtamal de las tortillas sino también para alimentar a las aves y animales de corral.

 

En entrevista aparte Gustavo Bastar Aguilar, comisario ejidal de Héroes de Nacozari, dijo que el maíz en grano fue surtido hace dos días pero se raciona la venta de un costal de 50 kilos a cada familia y además solamente se vende a los que son habitantes de la comunidad, pero hasta el momento dijo desconocer si aún hay en el existencia porque se agota rápido.

 

Mencionó que los proveedores de productos básicos siguen arribando a la comunidad de Héroes de Nacozari para surtir los alimentos que demandan los aproximadamente 300 habitantes, pero ha comenzado a escasear y por eso se raciona.

 

Por su parte Aurelio Requena Dzib, comisario ejidal de El Cedral, indicó que Diconsa surtió dos toneladas de maíz en grano en días pasados, pero se acabó rápidamente y lo peor de todo es que tampoco hay en Kantunilkín, la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, además de la carencia de frijol en grano, arroz y harina de maíz.

 

También informó que el maíz en grano se expende racionado de un costal de 50 kilogramos a cada familia, y adicionalmente hay escasez de frijol y arroz, y agregó que la situación se complicó más porque las autoridades cerraron el paso en la carretera estatal hacia Popolnah, Yucatán, ubicado a unos cuatro kilómetros de distancia y donde solían abastecerse los pobladores de El Cedral.