Quintana Roo

Disminuye el índice delictivo

Redacción

Los robos, en sus diferentes modalidades, y los homicidios, son los delitos con mayor incidencia en la entidad, reconoció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales.

“El robo a transeúntes y vía pública es lo que más tenemos, el mayor rubro es el que clasifica en otros robos, cómo cuando dan un cristalazo y te roban una laptop, la bolsa, la cartera. El 80 por ciento es sin violencia y el 20 por ciento es violento”, detalló.

El responsable de la impartición de justicia en la entidad recordó que en el año 2019 disminuyó en un 8.3 por ciento el índice de homicidios, porcentaje que no los dejó del todo satisfechos pero que representa menor número de delitos cuando en el resto del país este tipo de hechos van al alza.

“Vamos bien, hemos logrado contener y disminuir algunos índices delictivos que estaban desfasados, traemos una crisis nacional en materia de seguridad y Quintana Roo no es ajeno a ello”, consideró.

Aseguró que van a seguir trabajando para tener mayores reducciones en todos los rubros de inseguridad, hasta llegar a tener el menor índice delictivo en el estado. Es uno de los objetivos principales, remarcó.

“En 2019 hubo más personas detenidas por homicidio, robo, narcomenudeo y secuestro que en otros años”, enfatizó.

La inmigración de habitantes de otras entidades del país que se registra en Quintana Roo y que se emplea en el área de construcción, es una de las aristas de la inseguridad en la entidad, ya que es ahí donde la delincuencia capta a personas para involucrarlas en actividades delictivas. “Eso hace que constantemente se estén cometiendo los delitos”, señaló.

Actualmente, el homicidio y robo son las principales preocupaciones de la FGE; el 40% de las estadísticas de incidencia las ocupan estos delitos seguido de violencia familiar.

“Esos son los delitos que más denuncian y en los que estamos trabajando; también en el homicidio, pues es un indicativo de violencia en los estados. Estamos apretando y reforzado todas las áreas en el tema de homicidios”, comentó.

Aseguró que el repunte en las estadísticas de incidencia de delitos no es porque haya más actos sino que ahora sí están reportándolos.

“Tenemos que en el 2018 no teníamos una estadística, tenemos muchos expedientes sin registros, ya se iniciaron las carpetas de investigación por ese motivo; no había una dirección de estadísticas. Se informaba lo que se quería, nosotros tenemos una investigación por eso casos; no es que se haya disparado, sino que no se informaba lo que en realidad sucedía”, aseguró.

“Nosotros ya estamos informando lo que sucede en el estado con índices de disminución, mínimo, pero al fin se contuvo y disminuyó”, insistió.

Detalló que los casos de homicidio están relacionados con actividades de narcomenudeo.

“Sabemos que hay demanda y eso genera que se formen cadenas de distribución de droga y hay quienes representan los intereses de grupos delictivos y eso genera algunos problemas”, aceptó.

En la actual emergencia sanitaria, dijo que la prioridad es cuidar que el número de robos y violencia en el seno familiar no aumenten.

“Las prioridades de la Fiscalía, derivado de la contingencia sanitaria que se tiene, tenemos que estar cuidando el delito de robo y el de violencia familiar eso es lo que estamos poniendo mayor atención, como integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación de la que forman parte todas las autoridades estatales y federales en materia de seguridad”, enfatizó.

Exhortó a la ciudadanía a no sumarse a los llamados que son lanzados a través de redes sociales para cometer robos masivos o colectivos.

“Esas actividades atienen a otros intereses no a la necesidad… los autores (convocantes) son de otros estados, vienen de otro estado de la república y ellos mismos promueven las actividades para involucrar a algunas personas que, de manera ingenua participan y para que sean ellos los que sean detenidos, mientras los demás (los que convocan) logran cometer las actividades”, explicó.

Finalmente, comentó que la investigación derivada del asesinato del alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, sigue en proceso.