Quintana Roo

Extranjeros ya están en su casa

Por Ernesto Escudero

 

Integrantes del Cuerpo Consular en Cancún, quienes representan a Rusia, Italia y Hungría afirmaron que la mayoría de sus conciudadanos ya regresaron a sus países de origen, esto desde el inicio de los protocolos de sanidad por la pandemia a consecuencia del brote de COVID -19.

La cónsul honoraria de Rusia en Cancún, Armina Wolpert, afirmó que desde el día 30 de marzo no tiene conocimiento de turistas rusos aún varados en el estado.

“El día 30 de marzo salió el último vuelo, un Boing 777 con casi 465 pasajeros rusos, 315 de ellos que ya venían con un paquete adquirido, pero los otros 150 volaron totalmente gratis, gracias a la estrategia implementada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de Rusia, junto con la línea área y bueno estos paseantes pudieron estar vacacionando en varias partes del estado, pero te puedo decir que gracias a estas acciones ellos ya están en sus hogares”, enfatizó.

Finalmente señaló que de las cerca de 400 familias de rusos que viven en Quintana Roo algunas sí solicitaron vuelos para regresar a su país, pero que la mayoría de ellos prefirió seguir en el estado.

El cónsul honorario de Italia en Cancún Filippo Strano, dijo que el movimiento masivo de italianos más grandes se registró el 25 de marzo.

“Ese día prácticamente se regresaron la mayoría de los que andaban por aquí que eran como unos 200 italianos; Desde que inició esto teníamos alrededor de dos mil turistas de Italia, pero conforme fueron pasando lo días todos regresaron a Italia. Te puedo decir que solamente tendremos ahorita unos tres o cuatro casos de personas que inclusive están en duda de si regresar a sus hogares en Italia o mejor se quedan aquí  hasta que esto pase”, comentó.

El cónsul agregó que son alrededor de 15 mil italianos los que residen en el estado, la mayoría concentrados en Playa del Carmen, Majahual y Tulum, quienes al igual que la población mexicana han seguido los protocolos de sanidad.

Por otra parte, el cónsul honorario de Hungría en Cancún, Roberto Díaz Abraham, señaló que el 8 de marzo había cerca de 300 húngaros en todo el estado y que entre el 22 y 27 de ese mes, ya todos habían regresado a Hungría.

“Hasta donde tengo conocimiento ya no hay ningún turista de Hungría en el estado, obviamente solo los que radican aquí, que han de ser como 300 familias, pues muy poquitos sí se regresaron, pero la gran mayoría decidió permanecer en el estado”, indicó.