Por Salvador Canto
La drástica caída de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún de hasta el 90% y el cierre de más de un centenar de hoteles entre Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres, así como de decenas de empresas relacionadas de forma directa con la industria turística y otras más de la construcción, ha generado que en Quintana Roo a causa de la pandemia del COVID-19, se hayan perdido 63 mil 847 empleos en un periodo del 13 de marzo al 6 de abril del presente año.
Lo anterior forma parte del más reciente informe del Gobierno de la República que ubica a Quintana Roo a la cabeza de la lista de seis estados con la mayor tasa de desempleo como consecuencia de los impactos que ya genera el coronavirus en México.
Debajo de Quintana Roo se ubica la Ciudad de México con 55 mil 591 despidos; Nuevo León con 23 mil 465; Jalisco con 21 mil 535, Estado de México con 16 mil 036 y Tamaulipas con 12 mil 652.
Ayer, Grupo Aeroportuario del Sureste, reportó en su desglose de operaciones programadas para el 8 de abril, un total de 88 operaciones, es decir, 13 menos que el pasado martes y 33 menos que el lunes, lo que refleja que cada vez disminuye más la actividad aérea y por ende, el arribo de turistas en plena pandemia.
Esto ha sepultado miles de empleos de transportistas, maleteros, taxistas, trabajadores de aerolíneas y agencias de viajes, entre otros, pues actualmente las terminales 3 y 4 operan únicamente al 10 por ciento de su capacidad y la 2, a 35 por ciento
Del total de las 88 operaciones de ayer, en el desglose oficial emitido por ASUR, se establece que 43 fueron de llegadas y de estas, 29 nacionales y 14 internacionales; asimismo, 45 fueron salidas, de las cuales 30 nacionales y 15 internacionales.
Se informó que pese a las condiciones, ASUR mantiene la posición de no cerrar el AIC, aunque se recordó que durante el paso del huracán Wilma en 2005, el aeropuerto cerró y cuando abrió de nuevo, pasaron varios días antes de que llegara el primer vuelo con turistas, es decir, se llegó a cero operaciones, situación que de un momento a otro se puede repetir a causa de la pandemia del COVID-19.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), actualizó la cifra de centros de hospedajes cerrados a causa del coronavirus y anunció que ya son 109 los centros de hospedaje cerrados con un total de 34 mil 895 habitaciones fuera de servicio.
Quintana Roo a la cabeza de despidos
En medio de toda esta situación, el Gobierno de la República emitió un informe ayer, en la que señala que Quintana Roo encabeza la lista de las seis entidades con la mayor pérdida de empleos formales en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril del presente año.
Se afirma que en este lapso, en Quintana Roo se han perdido 63 mil 847 empleos y las demás entidades son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, así como Tamaulipas y se establece que entre estas seis entidades se registra 56 por ciento del total de las separaciones laborales de todo el país que son 193 mil en este mismo periodo.