Quintana Roo

Tradicional Lavatorio de Pies en línea

La Semana Santa 2020 será transmitida por televisión y redes sociales debido la emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19, el tradicional Lavatorio de Pies a los doce apósteles, representado por personas pobres, será reducido a una o dos. La misa de la Ultima Cena será en privado.

La Diócesis de Cancún-Chetumal informó que la misa del Jueves Santo será trasmitida por Facebook a partir de las siete de la noche, la celebración del Viernes Santo será a las cinco de la tarde, la del Sábado Santo a las nueve de la noche y el Domingo de Resurrección a las doce del día.

De acuerdo con la celebración católica, el Jueves Santo no sólo se abre el Triduo Pascual. “En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las palabras mismas de Jesucristo para hagan esto en conmemoración suya, festejamos a todos los valientes que dijeron sí, un sí de corazón como el de María a vivir una vida consagrada a Jesús y con el gesto del Lavatorio de Pies, también festejamos a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo”.

En este día, que para algunos representa tristeza, dolor e incluso traición, se celebran tres grandes acontecimientos, por la mañana se tendrá en primer lugar la llamada Misa Crismal, que será presidida por el Obispo Diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos que se usan en la administración de los principales sacramentos.

Junto con ello, todos los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y Ministerio de Cristo, y es con este gesto que los sacerdotes de la iglesia celebran un año más de la institución de La Vida Sacerdotal.

Luego por la tarde se tendrá la Misa Vespertina, donde se da introducción a la celebración del Triduo Pascual, es así como el Jueves Santo llega a su máxima relevancia. En esta tarde se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que se conmemora en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua, con la Resurrección de Jesucristo.

La Diócesis Cancún-Chetumal pidió a todos los párrocos y sacerdotes celebrar la misa en privado y hacer todo por posible para que la Eucaristía se transmita por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de fe de la Semana Santa 2020.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Por Esto!