Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 9 de mayo.- El puerto Costa Maya permanecerá cerrado tentativamente hasta la segunda quincena de junio, tras darse a conocer que las principales líneas navieras extendieron a ese mes su suspensión global de actividades, derivado de la pandemia del coronavirus COVID-19.
En consecuencia, el destino ecoturístico de Majahual, ubicado en el sur de Quintana Roo, no tendrá actividad turística de cruceros hasta la fecha señalada, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para poder normalizar la llegada de los hoteles flotantes, misma que fue suspendida desde el pasado 14 de marzo.
Las principales líneas navieras tuvieron que extender hasta la segunda quincena de junio la pausa en sus operaciones navales a nivel mundial, derivado de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Esta decisión fue anunciada por la Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, Princess Cruises, Celebrity Cruises y Carnival Cruise Line, entre otras líneas de cruceros.
A raíz de lo anterior, se espera que el puerto Costa Maya continúe cerrado hasta la fecha señalada, ya que el arribo de cruceros representa su más importante actividad económica, por lo que ahora no tiene operaciones.
Esta situación está afectando a las familias de aproximadamente 150 trabajadores, en su mayoría personal de apoyo que labora los días de barco, pero que se quedaron temporalmente sin trabajo luego de que el puerto cerrara.
Además, restauranteros, artesanos, masajistas, comerciantes y demás prestadores de servicios turísticos en Majahual también han resultado gravemente afectados, ya que no están teniendo ingresos al no haber actividad turística ni de cruceros en el destino.
Además de la cancelación de arribos, la Costa Maya perdió también la temporada vacacional de verano, actualmente su acceso está cerrado y no se permite la entrada a personas que no sean de Majahual y comunidades cercanas.