Quintana Roo

Por LusioKauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS,9 de mayo. – Eliodoro Mex Collí,líder natural del municipio expresó su agradecimiento a una legisladora federal que hace unos días les informó sobre el cambio de tarifa de consumo de energía eléctrica a 1C (tarifa con subsidio para poblaciones con temperaturas de 30°C como mínima en verano) pero hizo ver que en Quintana Roo y, específicamente en el municipio, la gente no se va beneficiar con esa tarifa, por el contrario expresó que se podría continuar con los abusos en el cobro del servicio.

 

Don Eliodoro indicó, en entrevista, que en las reuniones que tuvieron con la legisladora y con ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siempre se propuso que en José María Morelos, se estableciera la tarifa 1F, “para que a lagente se le haga justicia”.

 

Asimismo, comentóque en el estado de Campeche se implementó en cinco municipios la tarifa 1F; esto luego de que la Universidad de Campeche hiciera un estudio climatológico y comprobará que sí es factible que se tuviera esa tarifa baja en una amplia zona del estado vecino.

 

“Si en Campeche ya se hizo y se logró que se beneficiara con tarifas mas bajas a la población de cinco municipios, quiere decir que sí es posible que también se establezca esa tarifa en José María Morelos, pues estamos entre Yucatán y Campeche”, detalló.

 

En ese sentido, recordó que a diferencia de otros municipios de Quintana Roo, no cuentan con playa, por lo que no se tiene turismoy, porconsiguiente, la gente no tiene dinero porque no hay entrada de divisas.

 

Según Eliodoro Mex Collí, si no fuera por esos apoyos que le llega a la gente, el municipio, estaría sumido en una desesperante situación económica, porque mucha gente no tiene manera de buscar el sustento y ahora por la pandemia que ha obligado a la gente a estar en casa.

 

“Aquí la gente vive y sobrevive como puede, y en la actualidad con los apoyos que está dando el gobierno federal a los jóvenes, a los estudiantes, a los campesinos y a las personas de la tercera edad, hay un poco de circulante”.

 

Cabe destacar que para uso doméstico, la CFE cuenta con ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC.

Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México ya que cada una varía en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual, siendo la 1F la tarifa con mayor subsidio, por ende, la más baja.