Quintana Roo

Casi concluidas, nuevas instalaciones de la API

Para agilizar la seguridad y el mejoramiento de los filtros sanitarios, la Administración Portuaria Integral de Carmen (API) está por concluir oficinas que forman parte de la rehabilitación del Acceso 4, cuyo proyecto final será el cambio de la carpeta asfáltica por una con seis planchas de concreto hidráulico como las que tiene la Periférica.

Gonzalo Hernández Pérez, gerente del API en la Isla, expresó que este proyecto de las oficinas se aplazó por el tema de la pandemia pero a más tardar en un mes podría estar listo.

“Se está haciendo la modernización y rehabilitación del Acceso 4 del Puerto Industrial. Hay personal de la Aduana, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del API que está afuera y realmente hasta hay una carpa que es un comedor de los policías que no se ve bien”.

Se van a pasar oficinas ahí, le vamos a dar oficinas a la Aduana y el personal de PEP va a vigilar por la parte de arriba y se va atener mejor control y mejor vista. Va a haber un mejor control de entrada y salida, tanto de abajo como de arriba, expresó Hernández Pérez.

Cambio de

carpeta asfáltica

El gerente del API subrayó que también sigue en pie el proyecto de modernización de la carpeta asfáltica por una de concreto más resistente para soportar el peso de los enormes vehículos que ingresan y salen del puerto todos los días.

“Del proyecto de todo lo que vamos a modernizar pero desafortunadamente uno no sabe lo que nos espera y nos cayó esta situación -refiriéndose a la pandemia de COVID-19- y por eso el avance se vino casi a un 5 por ciento”.

Deben estar concluidas las oficinas de los contenedores en unos 15 o 30 días y posteriormente empezaremos a rehabilitar la carpeta asfáltica, agregó el funcionario estatal.

“Es concreto hidráulico como está la Periférica, placas de 25 a 30 centímetros de espesor, son seis placas, empezaremos con una porque el costo es muy alto”.

El entrevistado aseguró que el beneficio debe ser a largo plazo ya que cada año el API destinaba fuertes sumas de dinero para la rehabilitación pero apenas llegaba la primera lluvia se hacen huecos.

Estas carpetas duran 25 o 30 años, entonces esa es la idea para no estar haciendo gastos, será una inversión a largo plazo que ayudará mucho a la dinámica del puerto, concluyó.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)