Quintana Roo

Construcción del crematorio, al 70 por ciento

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 9 de mayo. - La construcción del primer crematorio en Cozumel tiene un 70 por ciento de avance, la idea es tenerla en funciones próximamente.

En Cozumel no existe ningún crematorio de cadáveres, y para las exigencias por el tema COVID-19, los cuerpos de personas fallecidas son trasladadas vía marítima hacia Playa del Carmen, pero la condición de isla e interrupción de las conexiones marítimas en tiempos de pandemia y en temporada normal demora los traslados.

Desde la funeraria “San José”, informaron que van desarrollando la construcción de su crematorio “San Miguel” en la localidad, misma que estará situada en la zona industrial, casi frente a la estación de Bomberos II.

Se dio a conocer que el primer crematorio de Cozumel, tendrá un horno que en su operación registrará emisiones dentro de los rangos permitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo contará con un área destinada a nichos para resguardo de cenizas, aclarando de la empresa que se tratará de “un columbario, no un cementerio. La diferencia entre ambos es que en el cementerio los restos del ser humano puede ser un foco de infección en casos muy extremos” y luego de seis a siete años deben ser exhumados.

Tentativamente la obra podría estar lista para el mes de julio o agosto, pero los trabajos van avanzando rápidamente, sobre todo que las autoridades municipales han dado las facilidades en cuanto a los permisos para la construcción, por la importancia que tiene este servicio sobre todo por el tema COVID-19.

En la explicación se dejó entrever que actualmente, Cozumel queda incomunicado desde temprana hora por los efectos del COVID-19, y en tiempo normal sin pandemia, la interrupción de viajes vía marítima acaban mucho antes de la media noche, y en caso de requerirse este servicio a la comunidad, se podrá otorgar a cualquier hora.