Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 9 de mayo.- Al igual que otros municipios de la entidad, en Tulum se cerrará el Panteón Municipal este 10 de mayo a fin de no causar aglomeración de personas de quienes quieran visitar las criptas de sus madres que se adelantaron.

Respecto al tema, Adrián Manzanilla, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, declaró que en el marco de esta fecha conmemorativa sí cerrarán el camposanto, como ha ocurrido en otros cementerios del estado debido a la pandemia que se atraviesa por el COVID-19.

Mencionó que el caso de Cancún y Playa del Carmen son distintos a lo que afortunadamente está sucediendo en el noveno municipio, pero eso no quiere decir que no se sigan aplicando las medidas preventivas y sanitarias que ha estado informando la Dirección de Salud.

En ese tenor, el funcionario municipal apuntó que desde que comenzó la contingencia no se había cerrado el inmueble, pero para este domingo 10 de mayo habrá una excepción, de forma que no permitirán el acceso público a para respetar el protocolo de distanciamiento social.

Asimismo, dejó en claro que personal de la Dirección y Saneamiento Ambiental, que cuida el panteón, estará haciendo vigilancia y a su vez haciendo saber a las personas que tengan la intención de entrar que por motivo de las medidas de Sana Distancia y no aglomerarse en grandes cantidades, queda restringido el acceso.

No obstante, reconoció que a diferencia de otros años, en esta ocasión se esperaba que fuera mucho menor el flujo de personas que acudirían al cementerio a llevarle alguna ofrenda o festejar a sus progenitoras fallecidas en este especial Día de la Madre, sin embargo la instalación permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

“Desde que inició la pandemia no hemos cerrado, sí se han tomado las medidas de un principio y para esta ocasión que es 10 de mayo continuaremos vigilando y haciendo saber que no se podrá entrar”, acotó.

Mencionó que después del Día de Muertos, el festejo a las madres es la fecha en la que más personas recibe el Panteón Municipal, para recordar a sus fieles difuntos.