Quintana Roo

La lluvia ahuyentó el calor

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 9 de mayo.- Las torrenciales lluvias, por fin se hicieron presentes en la cabecera municipal este sábado poco después de la tarde, luego de varias semanas en las que se registraron nubarrones que sólo dejaban caer ligeras lloviznas que se perdían en las polvorientas calles de las colonias populares, pero no sofocaban el intenso calor.

Las lluvias fueron provocadas por un sistema de baja presión localizado en la zona peninsular, con rachas ocasionales de viento de hasta 15 kilómetros por hora, informó Protección Civil en su boletín meteorológico de este sábado.

Las lluvias eran anheladas desde hace varias semanas, a fin de apaciguar el intenso calor que ha estado dejando la sequía, además se tornaron indispensables para poder sofocar las llamas de diversos incendios forestales que han afectado al municipio Lázaro Cárdenas y que en algunos casos se encontraban fuera de control.

Hace un par de días, las lluvias que se registraron fueron leves que apenas duraron unos minutos, sofocando levemente el calor, pero las de este sábado por la tarde fueron torrenciales, que duraron hasta ya entrada la tarde, dejando un clima fresco y agradable, de acuerdo con habitantes de Kantunilkín.

El intenso calor que alcanzaba hasta casi los 40 grados centígrados se calmaron entrada la tarde, el olor a humo que traían los vientos desde los incendios forestales también se calmaron, por lo que existe la esperanza de los habitantes que con estas lluvias esos incendios hayan quedado sofocados.