Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 9 de mayo.-Los abuelitos que viven en las comunidades rurales se cuidan, pues cuando salen a lugares grandes procuran llevar siempre sus cubrebocas, aunque en el pueblo donde viven salen a la calle sin esa protección porque ahí nadie está enfermo de coronavirus.

Don Arsenio López, uno de los abuelitos de la zona rural, dijo que escucha y ve por la televisión, por las noches y por mañanas, toda la información que da el gobierno sobre el COVID-19, y expresó que, como él habla maya y español, no tiene problemas para entender lo que se dice, sin que nadie le traduzca.

Por eso, abundó, que cuando sale procura siempre tener su cubrebocas en el bolsillo de su pantalón, pues sabe que en las tiendas exigen su uso para realizar las compras.

Comentó que desde que empezó el coronavirus, en el pueblo donde vive, que es Dziuché, se ha mantenido muy tranquilo, porque nadie se ha enfermado.

Otro abuelito de la zona rural que dijo llamarse Arsenio Ramírez, indicó que en el pueblo donde vive todo se cuidan, porque ya no andan en la calle si no es por alguna necesidad.

Hizo ver que cuando salen a la cabecera, procuran llevar su cubreboca, porque allá todas las personas lo utilizan para no contagiarse.

Dio a conocer que, en su comunidad, que es Bulukax, no hay nadie enfermo, porque todos se cuidan y porque según él, si llega la enfermedad al pueblo, seguramente van a cerrarla, y eso nadie quiere que suceda,

El abuelito expresóque él, aunque habla maya, entiende bien las noticias que pasan en la televisión sobre la enfermedad que está matando a mucha gente, pero a veces sus hijos le comentan cuántos casos hay en José María Morelos y en Quintana Roo.

Manifestó a él no le asusta la enfermedad, porque ha visto muchas cosas peores desde hace 70 años, y a pesar de ello, expreso, sigue vivo.