Quintana Roo

 

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 9 de mayo. - Festejo a las madres inusual, esta ocasión no abrirán tiendas de regalos ni comercios, solamente florerías, presentando un panorama distinto a otras ediciones.

Lejos de los anteriores festejos del 10 de Mayo cuando se desbordaba la actividad comercial en Cozumel en florerías, pastelerías, restaurantes, tiendas de regalos, y comercios en general; este 2020 no será así por los efectos de la pandemia COVID-19 que limita la celebración por el tema salud y lo económico.

Ninguno de los restaurantes del centro se encuentra abierto, todos están cerrados desde hace algunas semanas, porque al no tener clientela la operatividad se vuelve imposible, mencionaron desde este sector, y ahora no van a abrir por un día y cerrarán nuevamente al día siguiente.

De igual forma sucede con el sector comercial de tiendas de ropa, zapatos, u otros que de igual forma llevan poco más de un mes en esas condiciones y esta edición no van a estar generando ingresos.

En el tema de las florerías, el ayuntamiento ya avisó que se les dará la facilidad de trabajar con entrega a domicilio, de hecho en algunas florerías ya avisaron a sus clientes por medio de cartelones que debido a esta contingencia sanitaria, este domingo estarán dando los servicios a puerta cerrada y han otorgado su número telefónicos para las entregas a domicilio.

En cuanto a las pastelerías, igual se mencionó que estará muy limitada la operación, porque solamente pueden estar abiertos los negocios hasta las 16 horas porque a las 17 horas empieza el llamado “toque de queda”.

Algo tradicional en Cozumel es que el día previo al 10 de Mayo se notaba gente realizando sus compras en la zona del mercado municipal, y del primer cuadro de la ciudad, lo que no ocurrió este sábado por la escasez de gente en la calle.