Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 10 de mayo.- A partir de este lunes 11 de mayo, entrará en vigor el horario para operar negocios, de 7 a 21 horas, salvo las farmacias, anunció la Dirección de Fiscalización municipal, como nueva medida para reducir el contagio de COVID-19.
Esta medida, dijo el titular de la dependencia, Ulises Berman, es para intensificar la prevención y cuidar a la población, en respuesta a la instrumentación del gobierno municipal para evitar que se salga de control la pandemia en el municipio. Esto cuando el reporte dominical de la autoridad sanitaria no registró un nuevo caso positivo de contagio.
Berman Graniel resaltó que se están reforzando las acciones preventivas, sobre todo en estos momentos cuando el virus está en la Fase más alta de la curva, por ello se deben respetar los nuevos horarios de atención que establece la comuna, con excepción de las farmacias 24 horas, las cuales son establecimientos de primera necesidad.
Ayudan a pagar luz
Un grupo de vecinos comenzó a ayudar a la clase trabajadora y a familias de escasos recursos que no pueden pagar su luz, hasta este fin de semana ya habían apoyado a 250 familias con consumo de hasta 250 pesos, dijo Rubén Chávez, uno los responsables.
Estimó que faltaban unas 100 familias más por atender para que sigan teniendo energía eléctrica en sus casas y así poder para conservar los alimentos, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazaba con cortarles el servicio sino pagaban su servicio y vencía el plazo previsto.
Chávez también encabeza la entrega de despensa de alimento este sábado, distribuyendo casa por casa, por lo que solicitó a los verdaderos necesitados a que coloquen pañuelos rojos en sus viviendas para identificarlos en las colonias populares.
Había varios vehículos y voluntarios que lo acompañaban para llevar a cabo el altruismo en estas condiciones de la pandemia.
Yate robado
Apoya la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres la solicitud de una marina de Cancún que reportó la sustracción de una embarcación de bandera estadounidense el pasado 3 de mayo por la noche (22:30 horas), pidiendo la colaboración del sector naviero regional para su hallazgo.
El yate “Madison Ave”, color blanco, fue robado en la marina “Aqua Tours” en plena contingencia sanitaria. Los amantes de lo ajeno aprovecharon que había poca vigilancia para llevar a cabo su fechoría.
Los datos que la autoridad replica es que el bote tiene las siguientes dimensiones: 46 pies de eslora, 18 pies de manga, 6 pies de puntal.
A lo largo de las tres últimas décadas se ha intensificado los robos de embarcaciones menores y medianas, como ésta, por parte de presuntas células del narcotráfico para llevar a cabo su trabajo de transporte de enervantes en alta mar. Mismas que casi nunca se recuperan porque, según versiones, se hunden una vez que termina su función para lo que fue robada.
Primer nido de tortuga
Este fin de semana se llevó a cabo el último rescate del nido tortuga marina, se trata de la especie carey, con un total de 142 huevos, hasta completar con seis nidos recuperados, reportó el personal del acuario Tortugranja, el cual lleva a cabo la coordinación del esfuerzo del gobierno municipal.
En total ya llevan 763 huevos en ese sitio, de los seis nidos, cuatro corresponde de carey y dos de caguama.
En los meses de abril y mayo es el periodo de reproducción de la primera especie de manera masiva, luego le siguen las especies caguama y blanca, con abrumadora mayoría de rescate de huevos con más de 95 por ciento en total, según la estadística consistente por más de medio siglo en que se lleva cabo el rescate aquí, por el desaparecido pionero en ello, don Gonzalo Chalé.
Los rescates se dan en las playas de anidación por el lado este de la Isla, lo hacen con el personal de la citada tendencia, en coordinación con voluntarios. Oficialmente arrancará la temporada este 15 de mayo y concluirá el 15 de octubre siguiente, con un estimado proyecto de recuperación de unos 700 nidos de quelonios, según la parte oficial del plan.