Quintana Roo

Celebración reservada

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 DE MAYO.- De manera reservada, fue celebrado el Día de las Madres, para cumplir con las indicaciones de las autoridades del sector salud, de mantenerse en casa, y fue mínima la afluencia de personas en las calles, no se vieron abarrotadas las florerías o las tiendas de regalo; establecimientos que tomaron  sus medidas de higiene y protocolos necesarios para evitar el contagio del Coronavirus.

 

El Covid-19, no fue impedimentos para que en muchos hogares fuera recordada a mamá, en su día, por lo que de manera reservada, los hijos, esposos, y otros familiares, salieron a las calles en busca de regalos para la reina del hogar.

 

Las florerías, abrieron sus puertas y en estos establecimientos, los propietarios colocaron diferentes recomendaciones, como lo exigen las autoridades del sector, salud, desde la sana distancia, y el uso de cubrebocas. Incluso en un corto tiempo se agotaron las flores, dado que fue poco lo que pudieron traer los encargados de estos establecimientos para su venta para este día.

 

Mientras que otros comercios como las pastelerías, pudieron atender a su clientela en algunos casos con las rejas cerradas para evitar la conglomeración de personas. Otros establecimientos, implementaron los servicios a domicilios para que las personas pudieran permanecer en casa.

 

Hasta el mediodía en los cementerios, fue poca la afluencia de visitantes; en algunos casos, los familiares de madres fallecidas, aprovecharon este día para pintar el nicho donde se encuentra reposando los restos mortales.

 

En las calles de la ciudad, se pudo notar arterias desoladas para que con ello, evitar la propagación y contagio del coronavirus. Aunque en mucho de los casos, a estas alturas del confinamiento, ya se vive en los hogares la falta de dinero, por lo que los festejos de la madre fueron de manera reserva.

 

Cabe mencionar que otro de los casos, la madre de familia, se mantuvieron trabajando, al considerar que no hay nada que celebrar, por la situación económica que se está padeciendo en estos momentos, a consecuencia del Coronavirus.