Por Karina Carrión.
COZUMEL, 10 de mayo.- Contrario a otros municipios y a lo que se esperaba, contadas familias cozumeleñas salieron a las calles para realizar la compra de arreglos florales y pasteles; sin embargo la implementación del servicio a domicilio evitó que se tuvieran aglomeraciones que podían representar un riesgo de contagio del COVID-19, pandemia que no limitó que las mamás fueras celebradas en sus casas.
A pesar de que en contados municipios de Quintana Roo se mantienen medidas sanitarias estrictas con la implementación del llamado “toque de queda”, en la Isla de Cozumel la ciudadanía ha respondido adecuadamente a éste, lo que ha derivado en que el número de casos positivos se mantenga en 22, 13 casos recuperados y siete defunciones desde que inició la pandemia.
Cabe destacar que las autoridades habían adelantado que este fin de semana sería considerado, en un gran porcentaje, como los días de mayor probabilidad de contagio; sin embargo, debido a que la gente había mostrado responsabilidad social, las autoridades permitieron que comercios como florerías, pastelerías y diversos negocios de regalos pudieran abrir sus puertas durante el sábado y domingo.
La respuesta de la ciudadanía fue notoria, pues a pesar de dicha acción, las calles se mantuvieron de manera similar a los días anteriores, sin tanto tráfico como lo graficó el lente de Por Esto! Quintana Roo, recorriendo además diversos puntos, donde establecimientos abrieron sus puertas para vender en horario permitido, recordándoles que el cierre en todos los negocios fue a las cuatro de la tarde, para iniciar el “toque de queda” a las 17:00 horas.
De tal manera que de los servicios más demandados este sábado y domingo fueron las florerías y las pastelerías, lo que dejó notar que este año las madres de familia no recibieron regalos ostentosos o tuvieron reuniones masivas, sino una modesta celebración con los integrantes de cada hogar, ya que no se congregaron como en otros años donde las fiestas eran notorias. Mostrando la responsabilidad y civilidad del pueblo cozumeleño que ha por permanecer en sus hogares respetando las medidas preventivas que han decretado el gobierno en sus tres niveles.