Quintana Roo

Desmantelan comedores comunitarios

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍAMORELOS, 10 de mayo.- Al quedar abandonados, los dos inmuebles donde funcionaron los comedores comunitarios, éstos fueron literalmente desmantelados, sin que ninguna autoridad lo impidiera.

El primero que fue desmantelado es el que se encuentra ubicado dentro del ex local de la Feria de la Primavera. A finales del año pasado, se llevaron las persianas, luego, saquearon los muebles que tenían resguardos.

Se entiende que el edificio, por estar ubicado fuera de la ciudad y en un lugar donde la Policía no puede entrar, por ser del ejido, se facilitó el desmantelamiento del lugar.

Por el contrario, el otro edificio del comedor comunitario localizado dentro del parque de la colonia San Juan, se esperaba que se conservara íntegro porque es un lugar que se encuentra  habitado.

Sin embargo, recientemente, el edificio fue arrasado por los saqueadores, pues se llevaron de un día para otro, las ventanas, puertasy hasta las losas y la tarja del lavabo.

Un vecino que radica en la colonia San Juan y que se identificó como Francisco P. C., dijo a este medio informativo que el comedor fue desmantelado de un día para otro.

Indicó que desconoce quién o quiénes se hayan llevado las ventanas y las puertas del inmueble, pero un día que pasó por la mañana se percató que estaba vacío.

Refirió que las puertas y ventanas fueron desprendidas y llevadas por algún particular dedicado al robo, y el gobierno debe denunciarlo para que se proceda en contra de él.

Los inmuebles de los comedores comunitarios fueron construidos, una parte con material de concreto, otras con láminas y con madera.

De hecho, las ventanas estaban empotradas en maderas, y por lo mismo se facilitó desprenderlas. Por el contrario, las puertas sí estaban empotradas en bases de concreto, y por lo mismo, a los amantes de lo ajeno les costó desprenderlos y algún vecino del lugar vio o escuchó que los estaban desprendiendo, pero no avisó a los agentes policiacos, dijo don Francisco P. C.

Los comedores comunitarios dejaron de funcionar en diciembre del 2018, luego de que el gobierno federal actual decidiera no dar más apoyo para esos espacios.