Quintana Roo

Exigen a CAPA arreglar registro de aguas negras

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 10 de mayo.- Registro de aguas negras en pleno malecón de Cozumel permanece roto y se improvisó un señalamiento con plástico para que los conductores que circulen por la zona no se atasquen en éste, toda vez que CAPA no ha acudido a verificar éste problema.

De acuerdo con los trabajadores de seguridad de los negocios que ahí se encuentran, desde la semana pasada observaron que se había retirado parte de la tapa del drenaje de  aguas negras en la avenida Rafael E. Melgar esquina con Adolfo Rosado Salas, de la colonia Centro, considerada la principal avenida de la ínsula.

Pese a que no se tiene presencia de los miles de turistas acostumbrados hasta hace unos meses, los empleados de seguridad de los negocios cercanos dejaron saber que la semana pasada se hizo el reporte de que la tapa del registro de aguas negras había tenido rebosamientos y posteriormente cuando llegaron al día siguiente, la tapa ya no estaba, porque al parecer la retiraron o se rompió, pero nadie vio nada.

Sin embargo, a pesar de que se ha hecho el reporte, tampoco se ha realizado la reparación o verificación de éste, por lo que durante las tardes o noches los olores resultan fétidos para quienes tiene que permanecer vigilando los negocios durante más de ocho horas, lo que poco parece importarle a la autoridad, dijeron los entrevistados.

En ese sentido, reiteraron que aunque en otras calles han observado a personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en la dirección referida no se ha visto a nadie realizando trabajos, por lo que además consideran que es un riesgo latente, porque durante el día se observan vehículos transitar por dicha zona, lo que ha obligado a que se coloquen las llamados crucetas de plástico, como señalamiento vial para que los conductores estén atentos y eviten irse dentro del registro de aguas negras.

A dicha queja, los denunciantes dijeron que con la afectación de lluvia que se tenía pronosticada para los primeros días de la semana, temen que se registren severos rebosamientos que solo generarían contaminación al irse el agua hacia el mar, problemática que se genera desde hace mucho tiempo y que todavía no se le da una solución concreta.