Quintana Roo

Lluvia alivio a flora y fauna

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 10 de mayo. – El efecto del frente frío número 60 de la temporada provocó fuerte lluvia desde a temprana hora de este domingo, lo que provocó el bloqueo de vialidades por inundaciones a causa obstrucción de la red de desagüe, reportó Protección Civil.

Al supervisar los puntos más críticos, el titular de esa dependencia, Merced Ortiz Maya, recomendó a la población a no dejar su basura en sus banquetas porque eso permitirá que buena cantidad obstruirán los desagües en medio de la amenaza de continuar con las precipitaciones.

Éstas habían comenzado anoche con poca intensidad, pero al amanecer se intensificó hasta al mediodía cuando comenzó a disminuirse, a las 13 horas.

El funcionario informó de las obstrucciones de desagüe por la colonia Miraflores impedía escurrimiento eficaz hacia la laguna Salina Grande y en varias vialidades del sector popular y Centro histórico.

Los vecinos reportaron que el factor basura también impedía el avance del agua por el canal por la sede de la Dirección de Protección Civil. Los alrededores de la Unidad Deportiva de la colonia Salina Chica tenia problema de inundación, el malecón Rueda Medina, la confluencia Hidalgo-Abasolo-Guerrero, del Centro.

Sobre el sistema que afecta la región peninsular, comenzó a sentirse su efecto durante este sábado, sin precipitaciones hasta después de las 20 horas comenzó la llovizna y relámpagos a baja intensidad, una hora después se produjeron dos apagones con casi 10 minutos de duración el último.

La lluvia significó un alivio a la flora y fauna insular y continental porque no había llovido en los últimos tres meses con esta intensidad, especialmente en esta cabecera municipal.

La masa de aire que impulsa al sistema señala la Comisión de Agua (Conagua) ocasionará un ligero descenso de las temperaturas en Isla Mujeres, así sucedió en el amanecer y durante el día. Se mantuvo nublado durante la tarde, con vientos de norte de hasta racha de 30 kilómetros por hora.

Finalmente, el nivel de agua de las tres Salinas no generó problema alguno, ya estaban al nivel mínimo por las altas temperaturas en los últimos meses, ese descenso obedece a la evaporación, por lo tanto, no hay plan de desagüe al mar con las dos bombas instaladas en las Salina Grande y Salina Chica.