Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 DE MAYO.- Con la oportuna intervención del Dios Cha’ac, apagó los incendios forestales que afectaban los montes de los diferentes ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde el fuego, arrasó a más de 500 hectáreas de bosque, sabana y para el combate de los siniestros participaron desde ejidatarios, voluntarios, personal de la Conafor y Protección Civil y Bomberos.
De acuerdo a información dada a conocer por el Coordinador de Protección Civil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Luis Maldonado hizo mención que durante el periodo de sequía en este municipio se registraron por lo menos 27 incendios y una docena de estas conflagraciones fueron forestales.
La fuente señaló que los incendios que vino a afectar mayor número de superficie de bosques, fueron los que se registraron en la localidad de X-Hazil Norte, X-Hazil Sur, Noh Bec, Tihosuco, Laguna Kaná, las localidades de Nuevo Israel, Nueva Loria y Manuel Altamirano.
Pero dijo que con la oportuna caída de las lluvias en estos últimos días, en los diferentes puntos del municipio, apagaron estas conflagraciones. Por lo que el fuego pudo haber afectado más de 500 hectáreas de selva, entre monte alto, mediana, además de sabanas.
Siguió diciendo que “para el combate de estos incendios, participó principalmente los ejidatarios de los núcleos agrarios, donde se registraron los incendios, además de voluntarios, elementos de Protección Civil, en algunos casos Conafor y Bomberos.
Mientras que el Alcalde de la comunidad de Tihosuco, Daniel Pech, mencionó que en este ejido, el incendio, fue devastador, el fuego que vino a arrasar, más de 150 hectáreas de arbolado, adulto, huamiles, por lo menos cinco hectáreas de cultivo de pitahaya y seis apiarios que se tenía por esta zona donde se suscitó el incendio, que todo parece indicar fue por una quema agropecuaria.
Con las primeras lluvias, los campesinos con años de experiencia de trabajo en las milpas, saben que se ha refrescado bajo el monte, y no hay riesgo de que el fuego se pudiera propagar con facilidad, es por eso que a más tardar en tres días, cuando el sol seque la superficie que se tiene lista para la milpa, estarán haciendo la respectiva quema y a mediados de junio con la segunda lluvia ya pudieran sembrar.
Por su parte don Baldomero Poot Pat de la comunidad de Santa Rosa, mencionó que con las primeras lluvias, se apagaron los incendios, pero como campesinos sabemos que la siembra de las milpas se harán después de la segunda quincena de junio.
“De acuerdo a los conocedores de los tiempos, mientras los cedros no florezcan, todavía no es tiempo de sembrar, al igual que las hormigas arrieras (Chac Say), no empiecen a sembrar, tampoco nosotros los campesinos debemos de hacerlo, hay que esperar los tiempos, concluyo diciendo el campesino.