De la Redacción
TULUM, 10 de mayo.- Por el cierre de pequeños negocios como florerías, pastelerías, restaurantes y tiendas de regalo, fueron los supermercados los que tuvieron su “agosto” en este Día de las Madres, lo que representó una alta afluencia en estas cadenas comerciales que incluso volvieron a quebrantar las recomendaciones del número de entrada de personas.
En un recorrido por diversos los supermercados se pudo observar que la afluencia de personas fue mayor en comparación a días pasados, pues muchas ciudadanos hicieron compras para celebrar a sus madres.
Contrario a las normas que restringen la entrada de hasta 20 personas cada hora, los negocios hicieron caso omiso a las indicaciones y se llegó a notar grandes cantidades de personas reunidas en uno sólo pasillo haciendo compras o largas filas pagando en las cajas o sacando dinero en efectivo en los cajeros.
Se pudo observar que las áreas como licorerías fueron las que más demanda tuvieron, así como las pastelerías, donde poco importó las medidas de distanciamiento.
No obstante, las quejas se presentaron entre los clientes quienes dijeron que algunos productos encarecieron en comparación a días anteriores, pues los supermercados ya vislumbraban la alta demanda en esta fecha especial.
Asimismo, autoridades no desplegaron ningún operativo especial para vigilar que no se aumentaran los precios y se respetaran las medidas preventivas y de higiene.
Y es que normalmente los locales dedicados a la venta de flores, regalos, pasteles, entre otros, eran los que cada año registraban una alta demanda de compradores que buscaban todo tipo de detalles para regalarles a sus madres.
Otro segmento que también se ha visto mermado fue el gastronómico, toda vez que año con año los restaurantes lucían repletos de clientes festejando a la reina del hogar.
En entrevista con algunos pequeños comerciantes se dijo que debido a que este 10 de Mayo cayó en domingo, se esperaba una mayor derrama económica para todos los ramos comerciales, pero debido a la paralización por el COVID-19 no registraron ningún tipo de ganancia.
Por otra parte, muchos ciudadanos acataron las recomendaciones de las autoridades de salud de no aglomerarse con el afán de festejar a las madres y postergar esta celebración para otras fechas, sin embargo, hubo quienes no respetaron las indicaciones y llevaron a cabo convivíos.