Quintana Roo

Reactivación turística en pausa

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 10 de mayo.- La reactivación turística de la Isla de Holbox se hará cuando las autoridades lo consideren, mientras tanto, cuidando las medidas preventivas hay centros de hospedaje que se encuentran en mantenimiento, preparándose en todos los aspectos para una próxima reapertura, que será lenta y de forma paulatina, sostuvo la presidenta de los hoteleros, Bárbara Hernández.

La presidenta del sector hotelero en la isla, añadió que están en constante contacto con las autoridades de turismo y el consejo de turismo de Cancún y Riviera maya, para saber las acciones que se realizan y las medidas que se tomarán, considerando una próxima reapertura.

Bárbara Hernández explicó que los hoteleros han determinado hacer la reapertura, cuando las autoridades así lo consideren y no exista mayor riesgo por la pandemia y por ello se ha considerado también tomar las medidas necesarias y se ha comprado un túnel sanitizante para que el turista y los habitantes se sientan seguros.

Comentó que por el momento no se tienen datos actualizados sobre el numero de hoteles y cuartos de habitación que existen, los que se tienen son de hace más de tres años, recordando que apenas este mes de marzo se realizó un nuevo censo para conocer el número real de hoteles y restaurantes, pero con la pandemia no se pudo concluir con toda la información.

También explicó que cada año, de junio es considerado un mes medianamente bueno, porque las actividades llegan a alcanzar un 60 por ciento, de modo que abrir para estas fechas al menos para Holbox permitiría ir teniendo un poco de economía, esperando los meses de mayor actividad que son julio y agosto.

Para estos meses, añadió, el turismo reputaría en gran medida, obviamente considerando en los hoteles, altas medidas preventivas y el sano distanciamiento, es decir se determinaría la capacidad de cada hotel tomando en cuenta estos puntos, para saber cuánto turismo se podría recibir.

Después de esta pandemia que ha confinado a todo mundo en sus hogares, sin duda unas vacaciones caerán bien a todos, desde el sector turístico, los turistas y será prácticamente un nuevo comienzo para la humanidad, así que habrá que disfrutar esta segunda oportunidad, siendo más responsables con el medio ambiente y conservar las bellezas naturales.