Por Karina Carrión
COZUMEL, 11 de mayo.- Sin recursos, sin trabajo y sin ningún programa de ayuda se encuentra el gremio de los albañiles en Cozumel, debido a la prohibición y suspensión de toda obra tanto pública como particular, lamentó Graciano Kauil Chan, dirigente del Sindicato de la Construcción en Cozumel.
El entrevistado explicó que por más de 15 años no habían visto una situación como la que se vive en lo que va del trimestre, porque cuando se padeció por la afectación del huracán Wilma la recuperación fue pronta, pero además, se contemplaron programas de recurso federal, estatal y municipal para los diversos sectores de la localidad, lo que aseguró no se ha notado ante la pandemia que se vive.
A dicha situación, sumó que se han suspendido obras como la construcción de la prolongación de la 65 avenida, la cual le estaban “solo concretando detalles”, así como otras obras particulares como la del camino a la Laguna Ciega, que se encuentra en la zona norte de la isla, además de los trabajos dentro de la mancha urbana que han sido suspendidos, incluso en escuelas públicas.
Estas medidas, dijo, se deben a las indicaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), que amplió la suspensión de los trabajos al 30 de mayo, “lo que ha extendido mucho más la agonía de los trabajadores de la cuchara grande”, dijo el líder de éstos, quien resaltó que su molestia es porque a diferencia de los hoteleros, ellos no cuentan con una empresa que les proporcione un sueldo base.
“Tampoco hay una muy buena representación de la CTM que vea por todos los sindicatos. Más bien solo han visto por el sector hotelero, que es en el que se enfocan más, pero a los demás nos han dejado solos, a diferencia de la CROC donde han estado trabajando para todos los grupos sindicales, aquí en la CTM solo a unos les han dado y los más fregados somos los de la construcción, porque ni una sola despensa ni nada”.
Especificó que como albañiles, algunos trabajadores apenas recibieron una pequeña despensa por parte de la constructora para la que trabajan, pero esto fue adquirido a través del reparto de utilidades, por lo que lamentó que “el gobierno –federal- solo contemple programas de apoyo para empresas y no para quienes en verdad lo requieren en estos momentos”.