Quintana Roo

Serán 68 los connacionales que desembarcarán, del crucero de la empresa Disney Fantasy, en el puerto de Cozumel el próximo jueves 14 de mayo; esto como parte de la repatriación que está realizando Estados Unidos.

Se ha programado la realización de pruebas a todos éstos para descartar algún posible caso de COVID-19, pese a que solo usarán el puerto cozumeleño como destino de paso para dirigirse de manera inmediata a sus lugares de origen, vía Cancún.

Trascendió que el crucero Disney Fantasy salió desde el pasado jueves siete de mayo del puerto de Cabo Cañaveral, situado al Este de Florida, con rumbo al puerto de Cozumel, donde se prevé que arribe el jueves 14 durante las primeras horas del día.

A diferencia de otras ocasiones, este trasatlántico no arribará con pasajeros en modo de turistas, sino que solo recorre el océano para repatriar a 68 mexicanos, entre los que se encuentran varios quintanarroenses e incluso algunos cozumeleños, toda vez que éstos forman parte de la tripulación de diversos cruceros que se habían quedado varados en los puertos de Estados Unidos y que luego de toda una cuarentena retornarán a sus hogares.

Se ha dejado saber que una vez que se registre el arribo del crucero en la terminal portuaria de Punta Langosta, personal de sanidad internacional y de la Secretaría de Salud, implementará acciones de revisión al interior del crucero en cada uno de los pasajeros, como son medición de la temperatura y revisión de personas que presenten algún síntoma de infección respiratoria.

Una vez que el personal de sanidad internacional y de la Jurisdicción Sanitaria número dos concluyan la revisión médica de los connacionales y la tripulación del crucero Disney Fantasy, podrá procederse al desembarque de éstos en la terminal, donde la naviera Winjet que ofrece la ruta federal, brindará el servicio exclusivo a los connacionales repatriados, para que éstos sean trasladados desde dicho recinto hasta el puerto de Solidaridad, donde donde se les esperará para ser trasladados a sus lugares de origen, partiendo posteriormente el trasatlántico al puerto del que zarpó.

Cabe destacar que las autoridades portuarias han estado efectuando trabajos a puerta cerrada para la activación de los protocolos internacionales, omitiendo hacer algún tipo de declaración por parte de la titular de la Capitanía de Puerto, Alicia Hernández Azuara.

Con información de Karina Carrión

Por Redacción Por Esto!