Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 11 de mayo. - En caso de que Cozumel  se mantenga con cifras bajas en el número de contagios por COVID-19, podrán reactivarse las actividades económicas a partir del primero de junio, de momento el llamado “toque de queda”, comenzará a partir de las 19 horas.

Solamente si se mantiene una tendencia descendiente y no hay más casos positivos de COVID-19 en la isla, entonces a partir del primero de junio próximo se estarán reestableciendo las actividades económicas en Cozumel, confirmó la autoridad municipal.

De acuerdo con las autoridades se han mantenido pláticas con las navieras y algunas de ellas ya tienen considerada a la isla de Cozumel como punto de arribo para el mes de junio, aunque hay otras que comenzarán en agosto, reafirmando que  otras tantas tienen contemplado llegar a la isla en junio y julio próximo.

Es por ello que la autoridad municipal contempla la posibilidad de iniciar el periodo de reapertura desde el 30 de mayo, pero detalló que esto sería gradual, donde rubros como la construcción serían de los primeros que abrirían económicamente, aunque los ligados al turismo tendrán que esperar un poco más, y el inicio será enfocado a sectores que tengan un menor riesgo de contagio.

Así mismo, se informó que a partir de este lunes 11 de mayo el llamado “toque de queda” ahora será a partir de las 19 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente. Esta nueva disposición se debe a que es bajo el número de casos positivos en la ínsula, así como el número de hospitalizados, que hasta el momento se mantiene en dos casos.

Cabe recordar que hace aproximadamente dos semanas, el ayuntamiento anunció que estarían aplicando una medida más rigurosa respecto a la circulación por las calles de la isla.

En ese sentido, consistía en que el llamado “toque de queda” empezaría a las 17 horas y culminaría las 5:00 horas del día siguiente, todo ello porque se acercaba la parte más crítica de la pandemia por COVID-19, ciclo en el que se podía tener mayor cantidad de contagiados.