Quintana Roo

Prohiben plático de un solo uso

Por Gabriel E. Manzanilla

 

CHETUMAL, 11 de mayo.- El próximo mes quedará prohibido en todo el estado el uso de popotes, bolsas de plástico y el unicel, como parte de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo.

De acuerdo con la citada ley, que fue aprobada por la XV Legislatura local el 29 de mayo de 2019 y expedida mediante el decreto número 337 el 18 de junio de ese mismo año, en Quintana Roo quedará prohibido el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso, como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados del poliestireno extendido, conocido también como unicel.

Además, se deberán dejar de utilizar bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

De igual forma está prohibido el uso, comercialización y distribución de los hisopos, cotonetes, y/o tampones y su aplicador; colillas de cigarros no degradables, globos y varillas para globos, envoltorios de dulces y de plástico o interiores metalizados, así como envases de plástico y vidrio no retornable.

La sustitución de estos productos podrá realizarse por productos de papel o biodegradables, a excepción de las bolsas plásticas que sólo podrán reemplazarse por bolsas de tela.

Quedan exentos de esta prohibición los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaques de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

También se prohiben los tiraderos y sitios de disposición a cielo abierto, quema de residuos a cielo abierto, entre otras cosas.

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar, en las zonas de exclusión (islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables) en seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la citada reforma, plazo cuyo vencimiento fue en noviembre de 2019; mientras que en el resto del territorio del estado se otorgó un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la ley, lo que significa que su fecha límite para hacer las adecuaciones pertinentes será el próximo mes.

De esta manera, en junio próximo deberá quedar prohibido en todo el estado el uso de popotes, bolsas de plástico, unicel y demás materiales y utensilios de un solo uso.

Los sitios que se encuentren operando de forma irregular, sin control y medidas de seguridad e infraestructura, deberán ser regularizados en un plazo no mayor a un año posterior a la entrada en vigor de la ley o serán clausurados de forma definitiva.

Las Dependencias de la Administración Pública Estatal y los Ayuntamientos deberán realizar las actualizaciones o modificaciones a que haya lugar a su normatividad interna, reglamentación y estructura orgánica para estar acorde con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo.

Esta ley tiene por objetivo propiciar el desarrollo sustentable y consolidar una economía circular, a través de la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local.