Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de mayo.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria el gobierno municipal ha distribuido poco más de 8 mil despensas a las familias morelenses, dio a conocer ayer el señor Roberto Lemus Silva, director de Comunicación Social del ayuntamiento local.
Indicó que, en la zona rural, las despensas se repartieron a todas las familias de los pueblos de esta demarcación, y en la cabecera solamente se les dio a los abuelitos, a las personas con discapacidad y a las de más alta necesidad.
En total, en el municipio se distribuyeron 8 mil 500 despensas, de las cuales 4 mil de ellas las envió el gobierno del estado, dos mil otorgó el DIF y otras 2 mil 500, las dio la presidenta municipal, los funcionarios de su gabinete y los trabajadores del municipio, expuso.
Puntualizó que esas despensas se distribuyeron casa por casa, por personal del ayuntamiento y por un grupo de jóvenes voluntarios de la cabecera municipal.
Asimismo, comentó que la semana pasada se distribuyó a la población de la cabecera municipal 4 mil kilos de pollo que donó el gobierno del estado a través de una empresa avícola.
Dijo que a cada familia que recibió su dotación de carne de pollo también se le dio un vale de 4 kilos de gas doméstico o gas Lp para que se apoye.
Refirió que el municipio está abierto para que las fundaciones e instituciones sociales que apoyan a la gente entren a esta demarcación a donar lo que buenamente traen, siempre y cuando acaten los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
Un vecino de la comunidad de San Diego de nombre Jorge Cob, reconoció que, efectivamente, el ayuntamiento ha llevado apoyos a la gente de las localidades, pero hizo ver que ese apoyo no solamente se debe dar una sola vez, sino por lo menos cada quince días, para que la gente no se quede sin despensa.
Comentó que en la zona rural hay familias muy numerosas en donde una despensa, como la que se dio en fechas pasadas, no tarda más de una semana y se acaba. Por eso, insistió, los apoyos alimenticios se deben repartir por lo menos cada 15 días.