Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 13 de mayo.- En Quintana Roo es probable que no se regrese a clases el 1 de junio; sin embargo, todo dependerá de si baja la curva del coronavirus COVID-19, pero la decisión del regreso a clases estará a cargo exclusivamente del sector salud y del gobierno federal, afirmó el docente Heriberto Morelos Diego.

Asimismo, dijo que existe incertidumbre en algunas regiones y estados del país, pero que todo se aclarará cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer la decisión oficial y final.

Morelos Diego aseguró que los maestros de las diferentes escuelas del nivel básico esperan que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) les manden luz verde para retornar a clases presenciales; aunque existe la propuesta del 1 de junio, los alumnos de Quintana Roo no están en condiciones de reiniciar labores educativas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde.

“Si algo ha hecho evidente -es una segunda consideración- el COVID-19 es la gran desigualdad y diversidad de nuestro México. Ante ello, desde que el Presidente envió la iniciativa de reformas educativas a la Constitución quedó asentada la necesidad de definir políticas diferenciadas de