Quintana Roo

Sin luz verde para el regreso a la escuela

 

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 13 de mayo.- Será el Consejo de Salud Nacional quien determine cuándo se reanudarán las clases presenciales en la entidad, mientras tanto se continúa aplicando el mecanismo del programa educativo “Aprende en Casa” donde el magisterio se ha volcado a recurrir a plataformas digitales sosteniéndose de las enseñanzas del libro de texto gratuito para garantizar el entendimiento y aprendizaje de los infantes durante la contingencia causada por el COVID-19.

Para que la totalidad de alumnos en sus diversos niveles puedan tener las herramientas de trabajo, se habló de la entrega de unos cuadernillos de apoyo que emitiría la federación; sin embargo, el gobierno estatal mandó a imprimir más de 70 mil cuadernillos de tareas que ya se entregaron en las zonas donde no se tienen accesos a la radio, televisión o alguna plataforma digital.

En este sentido, Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de nivel básico en Quintana Roo, dijo al Por Esto! Quintana Roo que los cuadernillos fueron proporcionados a los alumnos y padres de familia para que puedan tener una herramienta de apoyo, sobre todo en dos asignaturas como son: español y matemáticas, incluso dejó saber que se mandó a realizar una versión del cuadernillo en lengua maya, los cuales fueron otorgados a los alumnos de preescolar en diversas zonas donde se habla la misma, mientras que los otros cuadernillos se entregaron a los estudiantes de nivel básico; medio superior e incluso de telebachillerato.

Paralelamente los docentes trabajan con el programa universal “Aprende en Casa”, pero además algunos maestros han implementado otro tipo de apoyo para los padres de familia con plataformas digitales, vía whatsaap, Youtube, entre otros, lo que ha permitido notar que el magisterio se ha volcado y desarrollado habilidades que les permitan acompañar y dar seguimiento a los aprendizajes de sus alumnos, refirió la funcionaria quien agregó que todo eso solamente para poder complementar la enseñanza de acuerdo a los libros gratuitos, al ser los únicos que permitirán que los alumnos alcancen los aprendizajes que se requieren.

Cuestionada sobre el regreso a clases, dijo que todo dependerá del Consejo de Salud Nacional, pero una vez que se tenga “luz verde”, aseguró que los docentes efectuarán una evaluación diagnóstica para el alumno y con base a los resultados puedan tratar de recuperar los aprendizajes que el alumno no haya obtenido en casa durante el tiempo de resguardo por la cuarentena obligada a causa del COVID-19, concluyó.

 

KARINA11-12.- Todavía no se tiene fecha de regreso a las aulas para los alumnos, mientras tanto se debe de mantener la participación de estudiantes y padres de familia con el programa “Aprende en Casa”. (Karina Carrión)