La AMIC considera alentador el anuncio de que constructores podrán reanudar actividades
* El gobierno federal informó que a partir del 18 de mayo podrán retomar sus contratos * La mayoría
de las empresas del ramo mantuvieron su plantilla laboral durante la emergencia sanitaria
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 14 de mayo.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), German Gaitán Guerrero, informó que resulta muy alentador el anuncio de que la construcción se podrá realizar como una de las primeras actividades económicas para el regreso a la nueva normalidad.
Manifestó que con los anuncios del gobierno federal, a partir del 18 de mayo constructores podrán retomar obras que tenían contratadas. En tanto, se calcula que en lo que el sector público lanza las convocatorias y que inicien los trabajos, tentativamente sería a mediados de junio que arranquen las nuevas obras para reactivar la economía.
“Es muy alentador saber que podremos empezar a trabajar, necesitamos recuperar lo que hemos perdido, lo que se ha gastado en mantener a la gente de base”.
El líder empresarial dijo que la mayoría de las empresas constructoras afiliadas a la AMIC tienen de cinco a 10 personas en su plantilla, lo que implica que son 500 empleos que se han mantenido durante la emergencia sanitaria sin que las empresas generen ingresos.
“La mayoría de las empresas nos apegamos al plan del gobierno de ser solidarios y mantener a la plantilla laboral, pero insistimos que lo que más nos preocupa son los trabajadores eventuales, como lo son los albañiles,