Quintana Roo

COVID-19, gran lección: Sustentabilidad

Por Ángel Paredes

Ante la importancia de vivir una vida más sustentable, luego de que el COVID-19 ha dejado una gran lección para varios ciudadanos, la Asociación MoceYaxCuxtal, promovió el uso de huertos orgánicos para poder tener alimento en casa más saludable, a este proyecto se le suma la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que inició una campaña a través de sus redes sociales para que las familias tengan sus propias hortalizas en casa.

Desde el pasado 8 de mayo, la asociación civil antes mencionada inició el taller en línea vía Zoom “Huerto Orgánico en tu casa”, que llegó a su fin este 12 de mayo, en donde se dieron diferentes consejos para que las familias se animen a crear este proyecto desde sus hogares.

En un informe la organización explicó que el huerto en casa, es importante sobre todo ahora que se está viviendo la cuarentena a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, “en estos tiempos de contingencia, un huerto orgánico en casa o en barrio, ha cobrado mayor relevancia”, señaló la asociación.

Dicho taller se realizó en cuatro módulos, en donde las personas que participaron conocieron acerca de los beneficios del huerto, la permacultura y sus principios éticos, diseño, como hacer su propia composta casera, el suelo para cultivar hortalizas, los tipos de tierras en la Península de Yucatán, las semillas, camas de siembra, tipos de hortalizas de acuerdo al clima de Quintana Roo.

Además de que se platicó de temas como la influencia de la luna en los cultivos, la reproducción de plantas aromáticas, trasplantes, controles físicos y biológicos de insectos y plagas. Las formulas y aplicación de fertilizantes naturales, cuidados de la huerta, entre otros aspectos.

Entre las hortalizas que más se recomienda tener en casa, son los tomates cherrys, chiles habaneros, acelgas, espinacas, además de diferentes hierbas de olor.

Por su parte, la Semarnat también promovió a través de una campaña a que las familias se sumen a estos proyectos sustentables, en donde pueden alimentarse de sus propias hortalizas y depender menos de los supermercados, teniendo una vida más independiente a través de la seguridad alimentaria, la mejora de nutrición todo por medio de la “agricultura sostenible”.

En su campaña, se aseguró que el huerto familia bien atendido puede proporcionar hortalizas necesarias para el consumo de la familia durante todo el año.

Para la realización el huerto en casa, se necesita cinco puntos importantes, el primero se deberá de buscar dónde contener la tierra, puede ser con algún huacal o caja de plástico de preferencia de 20 por 30 centímetros. El segundo paso es encontrar una ubicación idónea que brinde sol y sombra, ya que el huerto necesitará de seis horas de luz solar. Se deberá preparar la tierra con materia orgánica con hojas secas y humus, luego se cultivará las semillas o especies de predilección, además de que se necesitará el uso de insecticidas naturales, como puede ser el zumo de naranja o ajo, que ayudará a evitar las plagas y de preferencia con el agua de lluvia para sembrar las plantas.

Con estos consejos se promueve el consumo sustentable, en donde no solo representará para una mejor nutrición, sino representará ahorro en la economía familiar.