Quintana Roo

Difícil conseguir recursos para mascotas

Por Angel Paredes

 

Docenas de asociaciones civiles hacen grandes esfuerzos para proteger animales como perros y gatos en situación de calle, lo cual de por sí ya es complicado y aún más en estos días que a causa de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, los donativos que reciben se han reducido, a lo cual se suma además la carga de trámites burocráticos que deben hacerse para poder contar con el acta constitutiva que los certifique como asociación legal.

Al respecto, Martha González Pacheco, encargada de la Asociación “Santuario Animal Ave”, aseguró que son trámites tediosos, sin embargo también son necesarios para evitar el surgimiento de otras asociaciones que se aprovechan de las mascotas con el fin de lucrar para beneficio propio.

Debido a la situación económica por causa del coronavirus y por consecuencia la cuarentena, muchas asociaciones señalan que se encuentran en una situación complicada, de mucho estrés, además de que gran parte de los refugios están saturados y no todos están recibiendo mascotas ni rescatándolas, porque no tienen espacio.

La Asociación Protectora de Animales de Cancún, en su red social señaló directamente que de los 20 colaboradores, ahora sólo quedan cinco y muy cercanos únicamente tres colaboradores; la declaración de impuestos y el recorte de recursos por parte del gobierno que los apoyaba en alimentos y medicamentos, ha terminando por desanimar a los integrantes del organismo, por lo que ya no continúan con el proyecto.

Por el momento no han querido brindar más información a los medios de comunicación, pues prefieren resolver estos conflictos de manera interna.

Por su parte, el “Santuario Animal Ave” publicó en sus redes sociales que los refugios de animales y centros de rescate ya no tienen espacio, ni pensiones, por tanto ya no pueden recibir muchos animales, razón por la cual buscan la forma de conseguir hogares temporales para cuidar a los “peludos”, mientras consiguen familias que los adopten.

Martha González indicó que esta asociación inició actividades hace cerca de tres años y ahora están en el proceso de trámites para poder contar con todos los reglamentos y requisitos necesarios para estar constituidos legalmente como una asociación civil, además de poder obtener los beneficios como las donatarias autorizadas, con lo cual podrán recibir donaciones libres de impuestos, sobre todo para poder expedir a las empresas o empresarios que desee donar a la causa, un documento con el cual podrán comprobar gastos y deducirlo de impuestos.

“Este trámite resulta tedioso, pues se requieren muchos requisitos y formatos, además de contar con un contador propio, lo que para muchas asociaciones ha provocado que terminen por desistir, pero es una medida que aunque estricta es necesaria para evitar fraudes o asociaciones fantasma”, explicó.

“Es tedioso, aunque yo estoy a favor de tener que declarar impuestos y registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria, porque aunque estamos más vigilados por la Secretaría de Hacienda, es importante porque es muy triste el saber que otras organizaciones lucran con la causa, piden dinero o donativos que muchas veces no son utilizados en su totalidad para las mascotas, sino para beneficio propio. Considero que este un excelente control, por eso nosotros estamos haciendo los trámites necesarios para también brindarle una seguridad a las empresas o donadores, que los recursos son claros y van directos para ayudar a los animales”.

Por otra parte, aseguró que por causa del COVID-19, hay escasez de servicios para los animales, pues algunas asociaciones han cerrados sus puertos por motivo de la cuarentena, pero desafortunadamente las personas continúan abandonando a sus mascotas por la dificultad de mantenerlos; en ese sentido se tiene un reporte de entre cuatro y cinco llamadas diarias para el rescate o atención de algún perro o gato en situación de calle.

Aseguró que son más los gatos abandonados que se reproducen más rápido y las mamás abandonan a sus crías, por tanto por ahora tienen más gatos en resguardo que caninos. En este punto exhortó a la gente a tener la cultura de la adopción, siempre y cuando sean personas responsables y estén de acuerdo en llevar un control del crecimiento de las mascotas, ya que con esto se reduciría el número de animales abandonados.

Por último consideró que la esterilización es el mejor método para evitar más fauna callejera, por tanto uno de los proyectos mas esperados por la asociación, es un consultorio móvil que pueda recorrer las regiones para esterilizar mascotas y atender a perros o gatos enfermos.