En Quintana Roo cada maestro de educación básica atiende, en promedio, a 24 alumnos, lo cual repercute en el nivel de enseñanza y aprendizaje; pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establece que entre menos alumnos compongan una clase, ésta deja mayores beneficios ya que el docente puede centrarse más en enseñar que en mantener una buena disciplina.
En la entidad, la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, al cierre de 2019, registró 290 mil 946 alumnos en educación básica; 12 mil 145 maestros, ambos repartidos en mil 776 escuelas.
La educación básica en Quintana Roo se compone de: inicial, preescolar, primaria y secundaria. En este último nivel se dividen en: secundaria general, secundaria técnica y telesecundarias. También se incluye educación especial, que atienden preescolar y primaria, con apoyo de terapistas, sicológicos y profesores de educación especial.
De acuerdo a la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, al cierre de 2019, la población escolar de todo el sistema educativo de Quintana Roo, se ubicó en 494 mil 117 alumnos, de los que 290 mil 946 están en educación básica pública y son atendidos por 12 mil 145 docentes, que dan clases en mil 776 planteles escolares distribuidos en todo el territorio quintanarroense.
En total, son 19 mil 544 docentes que atienden a estudiantes de educación inicial hasta del nivel superior, de los que poco más de 4 mil 200 enseñan en escuelas públicas de educación media superior, mientras que alrededor de 2 mil 700 son profesores de universidades de gobierno.
Con información de María Luisa Vázquez
Por Redacción Por Esto!