Quintana Roo

Llama a defender los derechos laborales

El diputado Roberto Erales Jiménez pide al gobernador del estado que proteja a los trabajadores* Señala que los grandes consorcios se han llevado ganancias multimillonarias * Ahora con la pandemia no tienen el mínimo compromiso con sus empleados y mucho menos con el estado

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 14 de mayo.- El diputado local Roberto Erales Jiménez, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de Quintana Roo, hizo un enérgico llamado al gobernador Carlos Joaquín González y a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, para que defiendan y garanticen los derechos laborales de los trabajadores quintanarroenses, luego de darse a conocer que la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 ha causado la pérdida de 80 mil fuentes de empleo en el estado.

El también presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentario calificó de lamentable que en lugar de defender a los trabajadores, las autoridades estatales protejan y se pongan de lado de los grandes consorcios turísticos.

Sin demostrar el mínimo compromiso con sus trabajadores y con un estado que les ha dado ganancias multimillonarias en las últimas décadas, miles de empleados de la gran industria turística de Quintana Roo, una de las más poderosas del mundo como tanto pregonan, están siendo despedidos sin que los consorcios muestren el mínimo compromiso con el estado y los trabajadores, señaló Erales Jiménez.

Mencionó que con la complacencia del gobierno del estado, los megaconsorcios turísticos globales asentados en la entidad están actuando en pleno siglo XXI, como en aquellos tiempos de las grandes plantaciones coloniales de la época de los imperios europeos.

“Ante estos infames atropellos de los derechos laborales de los quintanarroenses, el Partido del Trabajo (PT) va a presentar puntos de acuerdo para reformar las leyes turísticas y armonizarlas con las transformaciones que está impulsando el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó el legislador.

Agregó que el caso de Best Day Travel Group es sólo un ejemplo de esta conducta repetitiva; “mientras que el gobierno estatal ni por asomo asume la defensa de los trabajadores despedidos, pero sí asume la defensa de esos mismos consorcios para que sean rescatados y reciban inyecciones de recursos por parte de la federación. La pandemia está sacando a relucir el peor rostro de nuestro sistema económico estatal”, puntualizó.

El diputado del distrito XV dijo que el sistema industrial del turismo en Quintana Roo se basa en ofrecer empleos en su mayoría mal pagados y con altas jornadas laborales, al tiempo que se explota la riqueza natural y cultural maya, así como en la fuga de ganancias que ascienden a miles de millones de dólares cada año.

“Ahora más que nunca se necesita que actúen como empresas socialmente responsables, al contrario de lo que están haciendo al despedir a sus ‘esclavos modernos’ sin indemnización o con una burla de finiquito hacia las leyes estatales y federales”, expresó Erales Jiménez.

“Es momento de cambiar el paradigma y exigir que las megaempresas que aporten al desarrollo humano de la región en las que están asentadas. Cambiar la pregunta, ¿qué va a hacer el gobierno para rescatarlas? y mejor decir ¿qué van a hacer las empresas para rescatar a los trabajadores y al turismo?, Ojalá y la pandemia nos haga reflexionar al respecto y reformar el modelo económico que nos mantiene en la pobreza”, añadió.

Consideró que las grandes ciudades turísticas del estado, como Cancún y Playa del Carmen, siguen un patrón de colonias pobres y familias desarticuladas, pero con empresas ricas y zonas turísticas altamente favorecidas, cuya rentabilidad está muy por encima de la media mundial.

Indicó que a pesar de las multimillonarias ganancias que han percibido durante tantos años gracias a esta tierra que les abrió las puertas, los grandes consorcios turísticos ahora se muestran imposibilitados de ayudar y mantener a sus trabajadores, siendo una actitud incongruente y que