Quintana Roo

Ansiedad y miedo por confinamiento

Por LusioKauil

JOSE MARIA MORELOS15 mayo.- El confinamiento social como parte de las medidas de la contingencia sanitaria por el Covid-19, ha empezado a generar problemas serios de salud enlos ciudadanos de la cabecera, dio a conocer ayer lapsicóloga IlianaLizeth Balam Hernández.

Indicó, que la gente está acostumbrada a andarcon libertad, salir a la calle o mantenerse en espaciospúblicos, visitar asus familiares o amigos, o viajarfuera del lugar donde vive.

Las cosas cambiarony obligaron a la gente a quedarse en casa, a respetar protocolos de prevención, como el distanciamiento, el uso de cubrebocas para salir a la calle, empieza a sentirsepresionado, porque no puede moverse ni hacer con libertad a lo que estaba acostumbrado; eso, empieza a enfermarles observó.

La especialista manifestó que luego de 56 días del aislamiento social derivado de la pandemia, aumentó la sensación de angustia y depresión, inclusive hasta pánico, generado por trastorno como el estrés.

Expuso quela enfermedad del Covid-19 ha acaparado la vida social de las personas, ya que todos los días es el tema de conversación en la familia o con amigos.

La especialista reconoció que la población está pasando por una situación complicada lo que pone en riesgo su salud mental, y eso, puede provocar quetome decisiones equivocadas, reconoció.

Un ejemplo dijo que las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular, no pueden ni dormir, porque les entra el temor de un posible contagió del Covid-19.

La psicóloga expuso que,para atender esos casoses necesario buscar la atención de un especialista para contrarrestar esos efectos de confinamiento social.

Según la psicóloga una forma de no estar pensando en la enfermedad, es mantenerse ocupado en actividades   propias del hogar, y también hacer ejercicio, ocupar el tiempo con los hijos, realizar manualidades, implementar juegos, inclusive cultivar algunas hortalizas.

Refirió, igualmente es necesario que la gente acate las medidas de prevención adecuadas para reducir posibles contagios del coronavirus.