Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 15 de mayo.- El confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus, COVID-19 ha disparado el consumo de energía eléctrica y pese a ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene consideración por el tema, de que miles de familias se quedaron sin empleo e ingresos económicos para cumplir, limitándose a recomendar a hacer buen uso del servicio.
Sin embargo, para los ciudadanos los recibos de los últimos meses se han disparo por arriba del 300 por ciento en los consumos domésticos aún cuando la familia cuente con los mismos aparatos electrodomésticos y el tiempo de uso.
Hay que recordar que esos insultantes cobros originaron que el pasado 10 de mayo un grupo de ciudadanos saliera a manifestarse contra éstos, al tiempo de exigir bajar las tarifas por la emergencia sanitaria y no a los cortes de suministro.
Hoy, nuevamente los ciudadanos volvieron a manifestar su inconformidad porque los recibos mensuales o bimestrales salen de la lógica del historial, incluso algunos continúan con los mismos consumos dado a que no están confinados como la gran mayoría de las familias por la emergencia sanitaria, de modo que lo catalogan como un robo descarado de la CFE.
En tanto, la paraestatal, en caso de buscar el diálogo en sus oficinas, ofrece el pago por parcialidades sin descuento o revisión del mismo, además de emitir una serie de recomendaciones para el uso eficiente de la energía eléctrica con sus aparatos electrodomésticos.
Mayor consumo en refrigeradores
e instalación eléctrica
Por lo anterior, la CFE indicó que durante 2019 se realizaron 82 mil 822 diagnósticos energéticos en el sector doméstico, detectando que los mayores consumos de electricidad están enfocados en un 23.74 por ciento y el 21.56 por ciento en las instalaciones eléctricas.
De acuerdo al balance del consumo domésticos de la paraestatal, recalca que los demás aparatos que mayor consumo de energía tienen son; iluminación con el 20 por ciento, el 18 por ciento en el aire acondicionado, 11 por ciento en aparatos eléctricos que estén conectados a la corriente sin uso (stand by) y 5 por ciento de otros aparatos.