Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 15 de mayo. – Este año no hubo celebración para maestros en su día. Por ahora no se vislumbra un regreso a clases pronto, consideró Luis Edén Romero Chan, subdirector de Educación en la localidad, quien destacó que la labor de los docentes es tan significativa que hoy lo están viviendo los padres en sus casas.
COVID-19 fue el obstáculo para que los maestros tuvieran una celebración como solían tener cada 15 de mayo, ellos ahora están enfocados a las clases virtuales, obligados por la contingencia sanitaria.
Luis Edén Romero Chan admitió que la labor de los maestros a veces es criticada por algunos padres de familia, sin ponerse en los zapatos de los docentes, y que la pandemia “los ha llevado a estar en ese lugar que nosotros representamos o vivimos día a día en las aulas, pero con 35 a 40 alumnos de diferentes tipos de educación, y definitivamente es trabajar con ellos, enseñarles, y resulta bastante complicado”.
Refirió que los padres de familia ahora “están pasando con sus hijos esta situación y muchos de ellos ya están aprendiendo a valorar lo que hacemos en las aulas”.
En la actualidad los padres de familia, están apoyando a sus hijos en las clases por televisión o medios electrónicos y que ahora “se han podido dar cuenta que para nada es fácil esta situación”.
Con respecto al regreso a clases presenciales, manifestó sin titubeos “yo no creo que sea el primero de junio como mencionó hace tres semanas por el secretario de Educación, yo aquí en Cozumel considero que tentativamente vamos a regresar a la parte presencial a principios o a mediados pero de julio”.
De si tendrán tiempo para culminar el ciclo escolar, consideró que si bien eso es lo que desean las autoridades educativas a nivel federal, pero todo depende de las autoridades de Salud.
“Eso es lo que desea el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que regresen los alumnos de manera presencial por lo menos un mes a la escuela, o tres semanas para que se les evalúe de alguna forma. El último trimestre quedó pendiente, pero él dijo que los alumnos no van a regresar a las aulas hasta que el entorno sea seguro, avalado por la Secretaría de Salud y el Consejo General de Salud”.