Quintana Roo

Por Raimon Rosado

 

Este año, las enfermedades transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti pueden generar un panorama poco alentador para Quintana Roo, pues de enero a mayo las autoridades federales de Salud han reportado 203 casos de dengue, mientras que en el mismo lapso del 2019 apenas iban 136; además de que en la entidad fue detectado el único caso de chikungunya en todo el país y también tiene el primer reporte de una mujer embarazada contagiada con virus del zika.

Las cifras ubican a Quintana Roo en tercer lugar a nivel nacional en incidencia de dengue, por lo que las enfermedades transmitidas por vector, podrían tener importantes repercusiones entre la población tras la actual pandemia, de no emprenderse las acciones de combate a dicho insecto, que se requieren, señala el médico general especializado en Epidemiología, Saúl Sánchez.

En lo que respecta al chikungunya, elúnico caso hasta ahora registrado en todo el territorio nacional, fue reportado a inicios de abril en Quintana Roo, mientras que el de zika, en el que se vio afectada una mujer en período gestacional, fue notificado a finales del pasado mes.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal señala en su reporte de casos de zika, que entre los años 2015 y 2020, se han registrado 12 mil 938 casos en territorio nacional, de los que 391 han tenido lugar en Quintana Roo.

El epidemiólogo, Saúl Sánchez, mencionó que el virus puede causar durante el embarazo, un defecto de nacimiento grave en el producto, denominado “microcefalia”. En el que la cabeza y el cerebro del bebé son pequeños. También se le ha relacionado con otros problemas serios de salud en los bebés, como defectos en los ojos, pérdidas de la audición y problemas de crecimiento, siendo el primer trimestre del período de gestación la etapa de mayor riesgo.

Dada la alta prevalencia en los casos de las mencionadas enfermedades transmisibles por vector, el especialista consideró que será necesario redoblar esfuerzos en el combate al mosquito transmisor, de ser posible, antes de que concluya el período de contingencia para evitar que sus índices asciendan aún más.