Quintana Roo

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar, hará entrega la próxima semana de los recursos a pescadores ribereños, hasta por siete mil pesos, por motivo de la contingencia del COVID-19, esto como parte del programa “Bienpesca” de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Canaipesca), así lo dio a conocer Octavio Balán Sosa, coordinador local de Atención a Programas Federales del Sector Pesquero.

El funcionario indicó que este recurso se entregaba en los meses de junio o julio por motivo de la veda; sin embargo, por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se adelantará el apoyo en mención.

“Es un apoyo al pescador cuando entran en veda, de 7 mil 200 pesos, por lo que se adelantará para esta semana que viene y será para los 4 mil pescadores que hay en todo el Municipio de Carmen, incluyendo Atasta, Isla Aguada y Sabancuy”, expresó.

Asimismo, dijo que será la Secretaría del Bienestar quien entregue los apoyos federales a favor de los pescadores, aunque todavía se analiza la mecánica de cómo se va a entregar, aunque existen y probabilidades que sea casa por casa.

De igual forma, comentó que en el padrón que se levantó a nivel Estado se actualizó la información de cada pescador y sus permisos, gracias a ello los apoyos irán directo al pescador y no a las cooperativas, además de que no tendrán que presentar ninguna documentación, más que su credencial de elector.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)