Por Justino Xiu Chan
JOSE MARIA PINO SUAREZ, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de mayo.- Hasta el momento no se tiene presencia de la nueva plaga conocido como el “Avispón asesino”, que pudiera afectar la población de abejas en la Zona Maya. Para poder conocer más sobre estos insectos que en estos momentos, afectada los Estados Unidos, técnicos se encuentran dotando de información a los apicultores.
Ante el reporte de la llegada del “Avispón Asiático o asesino al país norteamericano, en las comunidades indígenas, solamente han escuchado hablar de estos insectos, en la televisión o en los medios de comunicación, pero sin que hasta el momento estos bichos tengan presencia en esta región.
Por lo que de acuerdo a información dada a conocer por el apicultor de la comunidad indígena de José María Pino Suárez, don Román Pat May, hizo mención que “los técnicos que nos brindan asesoría sobre el manejo de los apiarios, nos han hablado de ello, pero hasta el momento no existe alguna amenaza para nuestras abejas o para nosotros mismos.
Agregó que “en su momento, nos deberán de informar los expertos en este tipo de plagas, para poder mantener protegidos nuestros apiarios, pero por el momento, no tenemos presencia alguno de este insecto, insistió el apicultor.
Lo que si nos afectó de manera severa, dijo el entrevistado, fue la sequía, ya que desde el 21 de marzo, debió de llover, pero apenas cayó la lluvia, y esto vino a ayudar a los árboles y plantas para que puedan florecer e iniciar con la temporada de cosecha del dulce.
Siguió diciendo que “en mi caso, hice la limpieza de mis colmenas apenas del pasado diez de mayo, donde solamente pude extraer 220 kilos de miel, en 50 colmenas. La sequía afectó mucho a las abejas, en algunos casos, no se pudieron reproducir y se tiene colmenas pobres que con la floración apenas se estarán reproduciendo nuevamente.
Don Román Pat, dijo que “El número de colmenas que tengo, si hubiera tenido una buena población de abejas en cada panal, la cosecha seria entre 60 a 70 kilos de miel, pero desafortunadamente, sólo pudo extraer 220 kilos.