Quintana Roo

Capacidad reducida en escuelas públicas

Por María Luisa Vázquez

 

Ante la eventual salida de estudiantes de escuelas particulares a escuelas públicas en Cancún, debido a la insolvencia económica de sus padres para pagar colegiaturas, la autoridad educativa se mantiene alerta, debido a que su capacidad es reducida, ya que históricamente la mayoría registra sobrecupo.

Marcelina Sagrero, directora de Educación Básica en Benito Juárez, dijo que han pedido a las directivas de escuelas particulares que lleguen a un acuerdo con los padres de familia sobre el pago en colegiaturas, para tratar de sobrellevar la situación mientras hay una recuperación económica en la comunidad.

Reconoció que no es fácil para las escuelas privadas tomar la decisión de reducir el costo de las colegiaturas, debido a que tienen que cubrir nómina de su personal académico y administrativo, pero hay una fuerte crisis económica en Benito Juárez, derivado la falta de empleo, y dijo tener reportes de padres de familia que han acumulado mensualidades de los meses de abril y mayo.

Por lo anterior, agregó, es que se ha pedido a las directivas de los planteles a acercarse con lo padres de familia para analizar caso por caso, ya que habrá quienes aún conservan su empleo, y también casos que tienen a dos hijos en la misma escuela, o de plano quienes no tienen ni para pagar.

Precisó que sólo en caso de no llegar a una conciliación es que aplicará la intervención de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, y en caso extremo buscar espacios en escuelas públicas para que los alumnos tengan garantizado su próximo ciclo escolar.

Aclaró que por ahora es adelantado saber cuántos alumnos y de qué nivel estarían moviéndose de escuelas particulares a públicas.

Esto se conocerá casi al término del ciclo escolar, pues hasta entonces -en un par de meses, será cuando los padres de familia empiecen a buscar lugar para sus hijos en alguna escuela pública.

De acuerdo con la dirección de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, hasta el 2019 la matricula escolar en educación básica es de 339 mil 775 alumnos, de los que 48 mil 829 van a escuelas particulares divididas en dos mil 995 escuelas. De acuerdo al registro, son 25 mil en educación primaria, 11 mil 466 en educación preescolar y 10 mil 388 en secundaria.