Por Yolanda Gutiérrez
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista para enfrentar la temporada de huracanes 2020 con un equipo, a nivel nacional, de 17 mil trabajadores, más de seis mil 500 vehículos, 12 helicópteros, 489 plantas de emergencia, 82 subestaciones móviles, 88 centros de control, 31 centros de operación, 73 almacenes de emergencia y 56 torres de iluminación.
Sin embargo, la CFE Peninsular no proporcionó cifras sobre el personal y equipo del que dispone la paraestatal en Quintana Roo para atender una emergencia, con el argumento que los recursos globales de la CFE se ponen en marcha y están disponibles al 100% para el estado o estados afectados por un ciclón.
Esto se dio a conocer durante la Reunión Nacional de Huracanes que la CFE llevó a cabo de manera remota y en la que se expusieron las estrategias y acciones de los procesos operativos, diseñados para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural.
El objetivo principal es reducir al mínimo el tiempo de restablecimiento del suministro eléctrico afectado y mantener el nivel de confiabilidad y calidad del servicio en hogares, hospitales y sistemas de agua potable, indispensables en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
En la reunión remota se detalló que la CFE cuenta con un equipo de 17 mil trabajadores, listos para desplazarse a las entidades en las que se requiera su apoyo y realizar las maniobras de restablecimiento necesarias en el menor tiempo posible.
Acciones coordinadas
El Plan de Emergencias de la CFE detalla y coordina las acciones a implementarse ante cualquier contingencia meteorológica.
La planeación estratégica contempla las acciones específicas que se llevan a cabo en cada área antes de la temporada de huracanes, al registrarse el inminente arribo de un fenómeno meteorológico, inmediatamente después del temporal, y la posterior restitución permanente de la infraestructura eléctrica.
En el contexto de la contingencia sanitaria que vive el país, la CFE aplicará pruebas de diagnóstico de COVID-19 al personal que deba trasladarse para evitar un posible traslado del virus al lugar afectado por el fenómeno meteorológico.
Equipo material disponible
6, 630 vehículos
12 helicópteros distribuidos estratégicamente en el país
489 plantas de emergencia y 19 de gran capacidad
82 subestaciones móviles
88 centros de control de CFE Distribución
31 centros de operación de CFE Transmisión
73 almacenes de emergencia
56 torres de iluminación